Página de inicio » Nacionales » Ministro insta a mujeres de la región a combatir la desigualdad y violencia
El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde entrega el diploma de clausura del Curso sobre Liderazgo para Mujeres en las Fuerzas de la Ley a Marie Denise Lazuerre, estudiante graduada de República Dominican. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Ministro insta a mujeres de la región a combatir la desigualdad y violencia

@JoakinSalazar

La desigualdad y la violencia hacia las mujeres sigue siendo uno de los factores  de inseguridad en los países de América Latina y El Caribe. Ante esto, 39 mujeres, todas conocedoras de la Ley en la región terminaron un curso que busca aplicar las normativas de cada país a favor de las mujeres.

La Academia Internacional Para el Cumplimiento de la Ley, (ILEA San Salvador) clausuró el curso sobre liderazgo para mujeres en las fuerzas de la Ley, que fue impartido por profesionales del Centro Federal de Capacitación para las Fuerzas de la Ley, del Departamento de Seguridad Doméstica de Estados Unidos. En el acto de clausura, participó el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, que animó a las 39 mujeres para que desde sus funciones como aplicadores de la Ley, impongan mecanismos y programas que garanticen la equidad e igualdad de género, desde sus instituciones.

“Este curso nos permite incrementar nuestros conocimientos, adquirir nuevas experiencias, intercambiar buenas prácticas, como también, conocer las experiencias en nuestros países para enfrentar y combatir la violencia contra las mujeres y luchar por alcanzar mayores niveles de equidad en nuestras instituciones y en las ciudades de nuestros países”, dijo el Ministro.

El Ministro reconoce que en América Latina y el Caribe se sufren aún las relaciones desiguales de poder, esta situación expone a la mujer a experimentar diferentes formas de violencia, tales como:  física, mental, simbólica. “Para nosotros, las instituciones dedicadas a dar seguridad debe ser un deber y una responsabilidad prevenir y combatir todas estas formas de violencia”, agregó.

La capacitación contó con la participación de 39 mujeres, representantes de países como Argentina, Chile, República Dominicana, Guatemala, Haití, Jamaica y El Salvador, lugar donde se realizó por cinco días el curso que tuvo la oportunidad de adquirir experiencias a través de la convivencia.

Darwin Arévalo, Director de la ILEA El Salvador, explicó que las 39 mujeres tuvieron la oportunidad de aprender sobre el liderazgo, con un principal enfoque hacia los desafíos y dificultades que enfrentan las mujeres en la aplicación de la Ley.

“Con este curso, ustedes podrán aplicar la Ley con enfoque de genero, el liderazgo femenino se basa en el hecho de humanizar la sociedad para comprender que la sociedad que vivimos no es excluyente, sino compatible”, dijo el Director de la ILEA.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …