Página de inicio » Nacionales » Ministro de Hacienda responde a señalamientos de la derecha en tema Aduanas
Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, en la Asamblea Legislativa para tratar el tema del veto del Presidente de la República a la Ley de Simplificación de Trámites Aduanales. Foto Diario Co Latino

Ministro de Hacienda responde a señalamientos de la derecha en tema Aduanas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, acudió este jueves a una reunión de la Comisión AD-HOC para estudiar el Proyecto de Simplificación del Comercio, la razón de su presencia, analizar el porqué del veto del Presidente de la República a la Ley de Simplificación Aduanera.

El veto a dicha ley por parte del Presidente Salvador Sánchez Cerén fue tomado con indignación por los diputados de ARENA, PCN y PDC, únicos integrantes de la comisión. Por ello decidieron convocar de “urgencia” al ministro de Hacienda.

Según diputados del FMLN, no conformaron esta comisión debido a que muchas de las iniciativas contenidas en el proyecto podrían favorecer el aumento del contrabando tanto dentro como fuera del país.

Una de las más exaltadas fue Margarita de Escobar, diputada de ARENA, quien momentos antes había despotricado contra el Presidente y el gobierno manifestando que con su proceder afectaba a los empresarios nacionales que veían retrasados sus negocios debido a las supuestas tardanzas en los trámites aduanales.

De Escobar increpó a Cáceres por el veto de Salvador Sánchez Cerén al considerar inconveniente dicha reforma. “Inconveniente es lo que se está generando con esta decisión. Inconveniente es la pérdida de empleos que se generan con esto”, dijo la diputada tricolor visiblemente exaltada.

Además, aseguró que las aduanas de El Salvador son las más tardías y engorrosas en cuanto a realización de trámites se refiere.

A esta aseveración se unieron Mario Ponce, del PCN, y Francis Zablah, de GANA quienes dijeron que la acción presidencial va en contra de la lógica de hacer crecer económicamente el país, entorpecen la inversión extranjera y provoca que los empresarios vayan a invertir a otros países de la región centroamericana.

Para el titular de Hacienda, el veto presidencial pudo deberse a que siendo un tema hacendario, los diputados de la comisión especial no pidieron la opinión técnica a las instancias correspondientes, pese a que es un proceso que siguen todas las comisiones legislativas antes de aprobar reformas a los cuerpos de ley vigentes.

Cáceres contestó que las quejas de los empresarios eran infundadas en algunos casos, que lo que no querían era pagar los impuestos por exportaciones e importaciones establecidos por la ley.

“Las quejas de los empresarios muchas veces responden a un sinfín de malas prácticas de su parte, reclamos por cobro de impuestos y control de que es lo que ingresan o sacan del país no debe confundirse con facilitación de trámites”, indicó Cáceres.

Además, agregó: “la molestia de algunos empresarios es por no pagar los $18 dólares de impuesto cuando en algunos casos llevan contenedores por valor de $50 mil o mayor”.

A la afirmación de la diputada arenera sobre la tardanza y dificultad de trámites y su visión de que las Aduanas nacionales son las peores de la región, Cáceres respondió con un informe del sistema “Doing Busigness”, fabricado por el Banco Mundial, donde el sistema aduanal de El Salvador es el mejor posicionado de los países centroamericanos.

“El ‘Doing Bussigness’ que es un documento que los partidos de oposición, en especial su partido (ARENA), lo toman en cuanta porque generalmente salimos mal calificados, pero en el tema de Aduanas, el ranking que hace para 2017 de importaciones, exportaciones y comercio transfronterizo nos ubica en el lugar 44 en el mundo”, indicó el titular de Hacienda.

Según este ranking, los demás países de la región se encuentran más debajo de El Salvador, con Panamá en el puesto 53, Costa Rica 71, Nicaragua 73, Guatemala 77 y Honduras 109; en el caso del país en 2015 se encontraba en el puesto 73, es decir, que ha mejorado en veintinueve puestos.

El documento también registró una disminución en el tiempo de servicio de las Aduanas del 45%,  pasando de dos horas y cinco minutos en 2014 a una hora y nueve minutos en 2017. Finalmente, Cáceres manifestó estar dispuesto a integrar funcionarios del Ministerio de Hacienda al trabajo de la Comisión para evaluar en que se puede mejorar aún más en el tema de mejorar el trabajo de las aduanas.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …