Página de inicio » Nacionales » Ministro de Hacienda desmiente disminución presupuestaria en ramas de Salud, Educación y Seguridad
Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, participa en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para presentar a los diputados un informe detallado de los rubros que conforman el Presupuesto General de la Nación para el año 2018. Foto Diario Co Latino.

Ministro de Hacienda desmiente disminución presupuestaria en ramas de Salud, Educación y Seguridad

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, visitó ayer la Asamblea Legislativa para presentar a los diputados miembros de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto un informe detallado de los rubros que conforman el Presupuesto General de la Nación para el año 2018.

Durante su exposición, el titular de Hacienda desmintió los señalamientos que políticos de la oposición hicieran sobre la disminución de asignación presupuestaria para carteras como Educación, Salud y Seguridad Pública. Cáceres aclaró que no hay tal disminución, por el contrario estos rubros presentan aumento en comparación con el año pasado.

“El detalle es que el presupuesto para una institución está dividido en dos formas, el funcionamiento que es el trabajo diario de cada ministerio y ahí no se les ha quitado, es más, Salud, Justicia y Educación tiene más que el año pasado, lo que se les ha disminuido son los proyectos de inversión porque de estos, los que terminan ya no se incluyen en el nuevo presupuesto y se van incorporando conforme vayan saliendo nuevos recursos para la inversión”, dijo Cáceres.

Cáceres, asimismo, pidió a los diputados responsabilidad en cuanto a las declaraciones que emiten sobre disminuciones en estas carteras ya que el presupuesto, según mencionó, ha sido elaborado responsablemente por la institución que preside.

El funcionario también informó que se han congelado las plazas para el próximo año, excepto en el caso de la Corte Suprema de Justicia, “Yo siempre he dicho que la Sala debe poner en orden al Órgano Judicial primero, porque prohíben los seguros médicos pero ellos invierten $7 millones en ello”. El representante del Ministerio de Hacienda agregó que la CSJ posee más de 200 empleados nuevos. Cáceres desmintió los señalamientos del partido ARENA de que en el presupuesto están asignados más de $80 millones en nuevas plazas y dijo que, además de ser menor, responde a remuneraciones no a nuevas plazas.

“No es cierto, acabamos de mencionar que el incremento en remuneraciones corresponde a menos de $30 millones y esto incluye el uno por ciento a las AFP, el crecimiento es de 1.2%, el hecho de que lo diga ARENA no quiere decir que es cierto, por eso yo les pido que no estén diciendo cosas acerca del presupuesto que no son ciertas”, manifestó Cáceres.

En cuanto a lo recomendado por la Sala de lo Constitucional en materia de austeridad, el ministro Cáceres informó que esta recomendación no afecta a los programas sociales en el presupuesto para el próximo año.

“Todos los programas sociales vienen financiados porque la misma Ley de Responsabilidad Fiscal nos ordena que el financiamiento de estos no se vea sacrificado, entonces no hay austeridad en esto, tanto los de Salud, Educación como de otros ministerios están financiados”, expresó el funcionario.

Cáceres además detalló que en lo que se refiere a la compra de automóviles, La Corte Suprema de Justicia cuenta en su presupuesto con $2 millones 600 mil para renovación de flota vehicular.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …