Página de inicio » Nacionales » Ministro de Economía desmiente declaraciones de Javier Simán
El Ministerio de Economía rechaza rotundamente las declaraciones emitidas por el presidente de la ASI, Javier Simán, sobre que nadie está interesado en invertir en El Salvador si no existe un clima de confianza por la falta de coherencia y malversación de la realidad del país. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Ministro de Economía desmiente declaraciones de Javier Simán

Yaneth Estrada
@caricheop

El Ministerio de Economía  (MINEC) rechazó tajantemente las declaraciones del presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y aspirante a candidato a la Presidencia de la República, Javier Simán, en las que asegura que “nadie va a invertir” en el país si no existe confianza.

El Ministro Tharsis Salomón López advirtió “sobre la falta de coherencia entre lo expresado públicamente por algunos políticos y otros dirigentes de gremiales versus la realidad del país”. Asimismo, el MINEC señaló que la confianza del sector privado y los inversionistas extranjeros debe ser analizada técnica y responsablemente con base en cifras reales auditadas por organismos internacionales como el FMI, BID y Banco Mundial, entre otros, y no basándose en percepciones políticas, pues los hechos demuestran que en 2016 la Inversión Extranjera Neta Directa es la mayor de la década, ascendiendo a $1,303 millones.

Y la inversión privada fue de $3,078.8 millones, según cifras del BCR. A esto se suma que 23 nuevas empresas se establecieron en el país y 18 más expandieron sus inversiones, mostrando confianza por parte del sector privado.

La inversión

Como ejemplo de la comprobada confianza de los empresarios añadió que el grupo Simán está invirtiendo $175 millones en la construcción del proyecto  ‘Millennium Plaza’, un complejo de cuatro edificios en la zona del Paseo General Escalón.

También, el empresario Javier Simán invirtió en los últimos tres años más de $50 millones en sus plantas industriales. La empresa Energía del Pacífico (EDP) construirá y pondrá en operación la planta más grande de la región para la generación de energía eléctrica a base de gas natural en la ciudad de Acajutla, Sonsonate, cuya inversión asciende a $800 millones.

El funcionario recalcó que el gobierno le sigue apostando al crecimiento de los sectores productivos para proveer valor agregado a la industria nacional y a la generación de empleos dignos y bien remunerados en el país. Se destaca el crecimiento de algunos sectores con tasas superiores al promedio nacional, como la industria Química Farmacéutica 3.7% y la de Servicios Industriales de Maquila 4.7%. que son parte de los resultados no comentados por quienes se empeñan en señalar solo lo negativo.

“Nuestro gobierno está de acuerdo en que no es suficiente el crecimiento sostenido de alrededor de 2.5, pero hemos logrado romper la racha de bajo crecimiento y tenemos buenas expectativas para seguir avanzando”, dijo López.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …