Página de inicio » Nacionales » Ministro dice que se trabaja para reforzar seguridad en zonas de alerta de embajada de EE.UU.

Ministro dice que se trabaja para reforzar seguridad en zonas de alerta de embajada de EE.UU.

Beatriz Castillo
@BeatrizCoLatino

El ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Perdomo aseguró hoy que la alerta de seguridad emitida por la embajada de los Estados Unidos es porque existe una “sobredimensión del problema”.

De acuerdo al comunicado girado esta semana la Embajada advierte a sus ciudadanos “estadounidenses que residen y viajan en El Salvador, ambulance de la amenaza de la delincuencia crítica en El Salvador”.

Aclaran que los ciudadanos “estadounidenses no están normalmente señalados en función de su nacionalidad, search pero están sujetos a las mismas amenazas que todas las demás personas en El Salvador”.

Según el comunicado tienen información que hace algunas semanas “varios corredores y peatones fueron robados a punta de pistola en el área inmediata, hospital alrededor de la Embajada de EE.UU. en colonia Santa Elena” .

Incluso el funcionario de seguridad reveló que después de la alerta de la embajada se inició un proceso de diálogo para mejorar los sistemas de seguridad y patrullajes en las zonas que destaca como peligrosas esa nación.

En el comunicado la embajada advierte que a través de “Blogs” relacionados con grupos de atletismo y ciclismo  locales también han informado sobre “los riesgos” que se corren,  en las zonas de “Santa Elena, Escalón y San Benito”.

“Debido a estos problemas, los funcionarios de seguridad de la Embajada EE.UU. aconsejan a todo el personal del Gobierno de EE.UU. de no caminar o correr en las calles y los parques sin protección, de El Salvador, incluso en grupos , y recomienda el ejercicio sólo en los gimnasios y centros de fitness”, indica.

La entidad diplomática recomienda a los ciudadanos que si deciden salir que tomen sus propias medidas de seguridad y “evitar llevar objetos de valor en absoluto, incluyendo relojes o teléfonos inteligentes / tabletas , ya que estos elementos son a menudo blanco de los ladrones”.

Además, indican tomar medidas de seguridad cuando salga de sus viviendas, o “al entrar o salir de un hotel, coche, garaje, escuela y lugar de trabajo. Siempre que sea posible, viajar en grupos de dos o más personas. Caminando en muchas áreas de El Salvador puede exponerse a la delincuencia, especialmente de noche, y los visitantes y los residentes no deben caminar solos en o cerca de las playas, ruinas históricas, o senderos” .

Esta sería la primer alerta que emite para este año Estados Unidos a través de su embajada en el país. El año pasado emitió otra alerta siempre en el tema de seguridad, por asaltos en la carretera que conduce de San Salvador hasta el Aeropuerto de Comalapa. En el comunicado hacen el llamado a los ciudadanos estadounidenses “que viajan o residen en El Salvador, que se inscriban en el programa del Departamento de Estado viajero inteligente de Inscripción ( STEP) en www.Travel.State.Gov. Inscripción PASO le da las últimas actualizaciones de seguridad , y hace que sea más fácil para la embajada de EE.UU. o consulado de EE.UU. más cercano para contactar con usted en caso de emergencia”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …