Página de inicio » Nacionales » Ministro de Seguridad confirma proceso disciplinario contra militares
Benito Lara, Ministro de Justicia y Seguridad. Diario Co Latino

Ministro de Seguridad confirma proceso disciplinario contra militares

@JoakinSalazar

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, online Benito Lara, confirmó que los elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES),  que intentaron marchar al Palacio Legislativo con armamento y uniforme han sido detenidos por el Ministerio de Defensa, los cuales  enfrentaran procesos sancionatorios por desacato.

Lara aseguró que los 13 millones de dólares otorgados a la FAES son para garantizar el sueldo de los seis mil elementos militares que colaboran con la Policía Nacional Civil (PNC) en la seguridad del territorio salvadoreño.

“El bono es para la policía nada más, los $13 millones son para continuar con la participación y para renovar el contrato de los seis mil soldados durante el resto del año”,  dijo el Ministro Benito Lara.

De acuerdo al titular de seguridad, los contratos de los soldados se terminaban,  por lo que era necesario contar con el personal de la FAES para la erradicación de la violencia e inseguridad, por lo que se tuvo que renovar contrato de los militares.

El viernes pasado, al menos una decena de militares uniformados y con armamento en mano,  se disponían a marchar hacia la Asamblea Legislativa con el fin de solicitar un bono de $600 dólares, como se le entregó a los agentes de la PNC.

Dicha marcha nunca pasó,  debido a que presuntamente se les ordenó no hacerlo, dado que cometían  desacato.  Lara explicó que este hecho permitió la apertura de una investigación por parte de las autoridades castrenses.

“Las autoridades castrenses ya tomaron las medidas, me parece, este caso no se debe de repetir y entiendo que van hacer procesados”,  comentó el Ministro.

Para Lara, la acción cometida por los militares es prohibida, por lo que fueron detenidos por la misma institución,  quien se encargará de realizar la investigación y llevar un proceso por incumplimiento de deberes.

“A la FAES Hay que garantizarle su mensualidad, como gobierno no tenemos la capacidad para entregarles un bono a todos”,  puntualizó.

Mariona en Emergencia por 15 días

Por otro lado,  el Ministro de seguridad se refirió a la fuga de Lázaro Usiel Eleazar Vásquez Del Cid, de 30 años,  quien es reconocido como violador en serie, u que valiéndose de su fase de confianza en el centro penitenciario, salía para privar de libertad y violar a jóvenes en San Salvador.

A raíz de la fuga de Vasquez, las autoridades penitenciarias confirmaron el “Estado de emergencia por 15 días”,  por lo que están suspendidas todas las visitas, y se realiza una investigación exhaustiva en el Penal La Esperanza,  mejor conocido como Mariona.

“Vamos hacer una revisión muy exhaustiva de todo el centro penal,  ya tenemos seis personas que creemos que participaron,  las cuales ya están siendo procesadas”,  dijo Lara.

El ministro reiteró que esta fuga se da luego que el Ministerio solicitara reformas a las leyes penitenciarias,    para fortalecer las medidas de seguridad en los 19 centros penales de El Salvador.

El estado de emergencia es solo para el penal de mariona,  sin embargo, el funcionario recalcó que se han tomado medidas en todos los centros penitenciarios.

“La propuesta que hemos puesto ante la asamblea es oportuna, para reforzar las medidas en los centros penales”, agregó.

Hasta el momento, autoridades no han reportado la captura del prófugo, sin embargo, el Ministro explicó que la investigación ya esta en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …