Página de inicio » Nacionales » Ministro de Justicia sospecha que ex presidente Francisco Flores salió vía marítima o aérea hasta Panamá

Ministro de Justicia sospecha que ex presidente Francisco Flores salió vía marítima o aérea hasta Panamá

@BeatrizCoLatino

El ex presidente de la república Francisco Flores, buy cialis quien es procesado por delitos de corrupción, evadió los controles migratorios para salir del país; las autoridades sospechan que podría haber utilizado la vía marítima o aérea privada.

El Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, aseguró esta mañana que la dirección general de migración no tiene registro de salida del ex mandatario, por lo que sospecha utilizó otras vías para refugiarse en Panamá, ante un posible proceso en su contra. De acuerdo al funcionario, se tienen dos hipótesis de la salida clandestina del ex mandatario y asesor de la fórmula presidencial de ARENA en las pasadas elecciones, la primera que salió en una ruta vía marítima por el estero de Jaltepeque, en el departamento de la Paz.

“Salió por el estero de Jaltepeque y llegó a la marina Puerta del Sol, en Aserradero, en Nicaragua, a cargar combustible, para luego salir hasta Panamá. La otra versión es que en un vuelo privado salió”, explicó Perdomo.

Estas dos hipótesis están siendo investigadas para determinar el paradero del ex funcionario, que fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y  desobediencia de particulares.

La FGR sostiene que Flores se enriqueció en más de 15 millones de dólares durante su gestión, en procesos irregulares de donaciones hechas por el gobierno de Taiwán en 1999-2004. La fiscalía pide en el requerimiento judicial la detención provisional para el ex mandatario, pero será hasta el día de mañana que el Juzgado Primero de Paz decida si avala la petición y ordena la captura durante la celebración de la audiencia inicial. El ministro de Justicia y Seguridad aseguró que dependiendo de la decisión del Juzgado Primero de Paz, de ordenar la detención, las autoridades están preparados.

“Las instituciones del Estado estamos en condiciones de alerta en el sentido que si sale una orden de captura proceder, no solo dentro del territorio nacional, sino que también a través de Interpol en caso se encontrara en el extranjero”, señaló el titular de seguridad.

Las autoridades iniciaron una investigación luego de la Alerta de Operaciones Sospechosas de los Estados Unidos, que indicaba que Flores había recibido cheques por 10 millones de dólares a título personal del gobierno de Taiwán. El dinero se habría entregado en calidad de donativo y lo desvió el ex funcionario, según las investigaciones.

El caso lo hizo público el Presidente Mauricio Funes, en su programa Conversando con el Presidente, en noviembre pasado, tras conocer la existencia del ROS.

La dirigencia de ARENA y la fórmula presidencial de ARENA, encabezada por Norman Quijano, dijeron que se trataba de una treta del Presidente Funes para afectarlo electoralmente.

El ex candidato Quijano, en un afán de restar importancia a la denuncia pública del Presidente Funes, nombró a Flores como su principal asesor de campaña electoral.

Aún y cuando Flores aceptó que había recibido fondos de Taiwán, sin que pasaran al fisco, ARENA y los analista de los diarios de derecha, afirmaron que se trataba de “una persecución política” para afectar electoralmente al partido de derecha. En el partido todavía no se decide si expulsará de las filas al ex asesor y ex mandatario.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …