Página de inicio » Nacionales » Ministro de Justicia pide investigar supuesta orden de pandillas de abandonar condominios  

Ministro de Justicia pide investigar supuesta orden de pandillas de abandonar condominios  

@BeatrizCoLatino

  El ministro de Justicia y Seguridad, salve Benito Lara, reveló ayer que pidió una investigación sobre la supuesta orden de las pandillas para que las familias que viven en los condominios Venezuela, ubicados en el centro de San Salvador, en las cercanías al cuartel central de la PNC, sean abandonados.

Según la información en poder de las autoridades, las familias de los condominios recibieron amenazas de las pandillas y dieron un tiempo para abandonarlos, ante el miedo decidieron aceptar la orden.

La información indica que son cerca de 40 apartamentos los ubicados en el condominio, de esos al menos once fueron desocupados por el miedo.  El ministro aseguró ayer que ordenó a la PNC realizar una investigación seria sobre este caso.  “No es posible que en este país no sea el Estado el que tome decisiones y que otros actúen por el. No puede ser”, dijo el ministro.

“Estas son las cosas que nosotros le estamos poniendo atención para combatirlas”, agregó.

El funcionario, incluso, dijo que para tener mejor información se creará  “un Sistema Nacional de Inteligencia” policial.

Además, se le está apostando al despliegue territorial de la policía comunitaria para que la población tengan un mejor acercamiento y confianza con la institución.

“La policía debe de saber quien anda en malos pasos” dijo el funcionario. Las autoridades tienen programado presentar la próxima semana la política de Justicia y Seguridad con la que trabajaran para reducir los niveles de violencia en el país, el próximo quinquenio.

“Ya pasamos a la parte de ir concretando algunas estrategias, quiero decir que muchas de estas ya las estamos cumpliendo”, explicó.  Las autoridades le apostarán a la reducción de las extorsiones y los homicidios.

Las cifras revelan que de enero hasta la fecha se han cometido un mil 733 homicidios. Solo el mes de junio reporta 236, lo que indica un promedio diario de 10.2.

Una de las estrategias del gobierno es buscar el apoyo de todos los sectores para la ejecución de la política y estrategias en materia de seguridad. Ayer, el ministro sostuvo el primer acercamiento con las distintas gremiales representadas en la Mesa Nacional de Transporte.

En el encuentro se planteó la necesidad de fortalecer el plan de seguridad de la PNC que la implementa en las unidades del transporte público para erradicar los robos y las extorsiones.

De acuerdo a la información, los representantes de las gremiales dijeron que es necesario “retomar la instalación del botón de emergencia en unidades”.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …