Página de inicio » Nacionales » Ministro de Justicia dice que intervendrán en los municipios con mayor tasa de homicidios

Ministro de Justicia dice que intervendrán en los municipios con mayor tasa de homicidios

@BeatrizCoLatino

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) indican que el domingo se cometieron 19 homicidios a escala nacional, generic y el día de ayer cerca de nueve.

La cifra es alarmante para las autoridades, drugstore ante eso el Ministro de Justicia y Seguridad, for sale Benito Lara, dijo ayer que están finalizando diagnósticos de los municipios que registran el mayor número de homicidios para intervenirlos.

El funcionario explicó que no será una intervención solo policial, sino integral, es decir, que otros instituciones del Estado participen con el fin de reducir esos niveles de violencia.

 El funcionario explicó que a la cabeza de los municipios más violentos está San Salvador, San Miguel, Santa Ana y Sonsonate.

Ayer, según los datos de la Fiscalía General de la República (FGR), se reportaron tres casos de dobles homicidios en diferentes puntos del país. La fiscalía confirmó que Las víctimas del doble homicidio en Usulután, fueron Pedro Santiago Morales Alfaro, 57 años, y José Julio Pineda, 40 años.

 La información revela que las dos víctimas departían en una tienda, con un hombre identificado como José Atilio Avilés, de 63 años, quien al parecer fue él quien los ataco.

Las víctimas murieron en el lugar y la PNC procedió a la detención de Avilés.

Asimismo, se reportó otro doble homicidio en Metapán. Las víctimas fueron identificadas como José Manuel Castro Salazar, de 27 años, y Douglas Gadamiel Rivas Ortiz, de 23 años.

El hecho se cometió en la hacienda San Francisco Guajoyo, del cantón Belén Guijat. Familias de las víctimas informaron que ambos jóvenes salieron de sus casas el lunes, en horas de la tarde, luego de recibir unas llamadas, después de eso no habían dado señales.

Las dos víctimas presentaban lesiones con arma blanca.

El Ministro de Justicia aseguró ayer que el 40% de los homicidios no estaba ligado a las pandillas, pero que estos grupos siguen siendo víctimas y victimarios de este flagelo.

Hoy, la PNC informó del asesinato de un estudiante, en el cantón El Milagro, Sensuntepeque. La víctima fue identificada como Arnoldo Antonio Ayala, 17 años.

También se reportó el asesinato del agricultor Noé de la Cruz Rodríguez, 30 años, en Ciudad Barrios. La PNC informó que sujetos desconocidos atacaron con arma de fuego.

El nuevo gobierno convocó a un diálogo nacional por la seguridad y la paz, la iglesia católica designó a sus cuatro representantes para misma.

El ministro de Justicia dijo que en los próximos días se convocará a la primer reunión con ellos, para establecer las estrategias y las competencias que ellos van a tener.

La iglesia designó a Monseñor Gregorio Rosa Chávez, Monseñor Jesús Delgado, Monseñor Rafael Urrutia y Roberto López son los que representarán al sector en el diálogo, que estará bajo la dirección del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

La Comisión se crea luego que el Gobierno solicitara, la semana pasada, a la Conferencia Episcopal, seleccionar a un grupo de miembros para participar en el nuevo proceso de diálogo.

El Ministro no explicó que otros sectores serán convocados y cuales serán sus facultades.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …