Página de inicio » Nacionales » Ministro Canjura plantea un sistema educativo integral

Ministro Canjura plantea un sistema educativo integral

@OscarCoLatino

Mejorar la calidad educativa es una meta a largo plazo, sildenafil esto lo tiene bien definido Carlos Canjura, ministro de Educación, por lo que el funcionario considera importante impulsar programas como el denominado “Jóvenes Talento”, con el cual se pretende generar el interés en los estudiantes en áreas que para la mayoría no son de interés debido a que las consideran complejas y difíciles de asimilar.

Física, Química y Matemática son de las áreas de las ciencias exactas que se imparten en el programa Jóvenes Talento, por lo que el funcionario considera necesario no solo impulsar y desarrollar las habilidades de los estudiantes en estas áreas, sino también en otras relacionadas con el desarrollo integral del alumno, entre ellas, música, literatura y teatro.

Carlos Gil recibe el diploma de reconocimiento de manos del ministro de educación, Carlos Canjura. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura.
Carlos Gil recibe el diploma de reconocimiento de manos del ministro de educación, Carlos Canjura. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura.

“Deberíamos hacer un esfuerzo por estimular áreas de desarrollo de los jóvenes en diferentes campos, las áreas deportivas, las áreas culturales y las científicas, creo que ese es un tema pendiente en nuestra sociedad”, afirmó Canjura.

Asimismo, el funcionario considera que al tema científico en el país se le da muy poca importancia, ya que existen muy pocos espacios en los que se estimule a los jóvenes a desarrollar sus habilidades en las diferentes áreas de la ciencia.

Recientemente, un grupo de jóvenes fue premiado con una medalla de bronce en las Olimpiadas de  Química que se realizaron en Hanói, Vietnam.  Al respecto, el ministro de Educación afirmó: “Un logro de esa naturaleza solo es posible con un esfuerzo sistemático por generarle a los jóvenes los espacios adecuados para desarrollarse”. Del 20 al 29 de julio se realizó la 46ª Olimpiada de Química 2014, en Hanoi Vietnam, en la cual Edwin Ariel Figueroa Vásquez, Miguel Ángel Aguilar Ramos y Rodrigo José Mundo Dueñas representaron al país acreditándose una medalla de bronce cada uno.

Edwin Ariel Figueroa dedicó el triunfo al titular de Educación “quien por más de 15 años ha mostrado que solo hay una forma de lograr el éxito, y esto consiste en hacer las cosas con amor, con ese amor que lo ha caracterizado hacia la enseñanza de las ciencias exactas y a la juventud salvadoreña”.

En la VIII Olimpiada Centroamericana de Química realizada en Guatemala del 21 al 26 de julio, Lucy Elena Bonilla Canales se adjudicó la medalla de plata, mientras que Rodrigo Ernesto Robles Burgos y Joel Antonio Chávez Zamora obtuvieron medallas de bronce. Por su parte Luis Fernando Mangandi Henríquez alcanzó una mención honorífica.

En Kazajistán, del 13 al 21 de julio, tuvo lugar la 45° Olimpiada Internacional de Física 2014, en la que El Salvador fue representado por Mario Fernando Alvarado Lazo quien tuvo una destacada participación y una excelente experiencia académica.

Finalmente, en la XVI Olimpiada Centroamericana de Matemática realizada en Costa Rica del 9 al 13 de junio, Carlos Rafael Gil Alvarado y Gabriel Emiliano Carranza se hicieron acreedores de medallas de plata y Carlos Ariel Piche obtuvo una mención honorífica. Los destacados estudiantes recibieron, ayer, un diploma de reconocimiento por parte del Ministerio de Educación (MINED) por haber puesto en alto el nombre del país. Canjura afirmó que la falta de espacios adecuados para la enseñanza y aprendizaje es el problema histórico del sistema educativo nacional.

Jóvenes talento recibieron el reconocimiento por parte del MINED gracias a su destacada participación el olimpiadas internacionales. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura.
Jóvenes talento recibieron el reconocimiento por parte del MINED gracias a su destacada participación el olimpiadas internacionales. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura.

 El funcionario consideró que en varias ocasiones se impulsaron diferentes proyectos para facilitar el desarrollo de habilidades científicas en los jóvenes, los cuales no dieron los resultados esperados.

“Tener un resultado de esta naturaleza a nivel mundial nos ha significado 17 años de esfuerzo, y los esfuerzos en educación son de esa naturaleza, o son prolongados y sistematizados para que nuestros jóvenes tengan siempre los mejores espacios para desarrollarse o los resultados nunca van a venir”, explicó Canjura.

 Por lo cual, el funcionario aseveró que es un error esperar resultados a corto plazo en aspectos relacionados con la mejoría de la calidad educativa. “Si queremos lograr un joven que tenga alta sensibilidad social, que sea comprometido con las futuras generaciones y creemos que lo vamos a lograr con solo decirle una mañana que sea responsable estamos completamente equivocados, tenemos que ser sistemáticos”, argumentó Canjura.

 

Calidad docente

En cuanto a incrementar la calidad de la planta docente del sistema educativo público, Canjura dijo contemplar la ejecución de un proyecto durante el quinquenio 2014-2019.

“Estamos por concluir un programa de formación permanente de maestros, este va a requerir apoyos diversos porque es un tema grueso, de mucha inversión. Espero poder formar a un buen número de maestros”, dijo el ministro de Educación.

Canjura explicó que el objetivo del programa de formación es colocar a los docentes en un mejor nivel, por lo mismo el programa se ejecutará durante el quinquenio, ya que como él lo dijo no será un programa de ocho horas. “Hemos previsto manejarlo en tres niveles, el primero es que los más distinguidos profesionales en las diferentes áreas, matemática, física se encarguen de formar a los más distinguidos maestros en esa especialidad, espero poder formar a unos 300 maestros para que estos los que atiendan a toda la planta docente”, expuso el funcionario.

Con este nuevo mecanismo de formación docente, Canjura pretende iniciar un nuevo proceso de formación docente, además, plantea atender áreas educativas que por mucho tiempo fueron desestimadas, entre ellas el teatro, la pintura y la educación física sistematizada.

“No han tenido atención dentro del sistema público, porque habiéndose reducido a cuatro horas el tiempo de estudio, prácticamente se ha limitado la enseñanza en cuatro asignaturas básicas, Lenguaje, Ciencias, Sociales y Matemática, por lo que no han existido espacios para otras áreas”, aseveró Canjura.

 El titular de Educación dijo que es importante recuperar el tiempo de permanencia en la escuela, pero que esto debe ir aunado a un esfuerzo por brindar una oferta educativa integral.

“Hay que hacer el esfuerzo no solo por recuperar el tiempo en la escuela, sino por brindar una oferta educativa más amplia e integral. No es poco lo que hay que hacer”, indicó Canjura.

Entre los proyectos del titular de Educación está la enseñanza de lo que él denomina “habilidades para el trabajo”, esto consiste en impartir cursos de diferentes oficios a los alumnos, entre estos carpintería o instalaciones eléctricas.

 “Son cosas que no son difíciles de aprender para un alumno del séptimo grado, son áreas prácticas de la vida que si nosotros sacamos un bachiller que ya no pueda seguir en el sistema académico pueda identificar alguno de esos campos (oficios) como zona de desarrollo”, explicó el funcionario.

Infraestructura escolar

En cuanto a la infraestructura escolar, el ministro de Educación afirmó que esta es una deuda importante del sistema educativo público, ya que por el déficit en este aspecto generó que las escuelas dejaran de ser lugares de desarrollo para convertirse muchas veces en sitios sobresaturados de estudiantes que reciben clases en malas condiciones.

 “Hay escuelitas que tienen un solo salón, cómo puede un niño asimilar en un solo salón tantos temas”, consultó Canjura.

Para el funcionario, la infraestructura escolar tiene que estar asociada con los propósitos del sistema educativo. “El centro tiene que ofrecerle al niño un espacio donde haya pintura, a donde se enfrente con la música, para ver si se apasiona por uno de ellos, las pasiones en esos campos aparecen muy temprano”, concluyó en funcionario.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …