web analytics
lunes , 11 diciembre 2017
Inicio » Nacionales » Ministro Canjura desmiente información de La Prensa Gráfica
Ministro Canjura desmiente información de La Prensa Gráfica
El ministro de Educación Carlos Canjura desmiente que haya una reducción al presupuesto de dicha cartera de Estado, como lo afirma un medio de comunicación de derecha. Foto Diario co latino/Archivo.

Ministro Canjura desmiente información de La Prensa Gráfica

@OscarCoLatino

El ministro de Educación Carlos Canjura explicó esta mañana a Diario Co Latino que el presupuesto de la cartera de Estado se compone de los fondos asignados por el Gobierno de El Salvador (GOES) y por préstamos adquiridos con organismos financieros internacionales, y desmintió la información que La Prensa Gráfica destacó en primera plana.

El ministro Canjura desmintió que el MINED tendrá una significativa reducción en su presupuesto. “La Prensa Gráfica lo que quiere evidenciar es que el presupuesto del Ministerio de Educación es menor, están diciendo que nosotros estamos invirtiendo menos en educación”, reprochó.

Canjura indicó que para el 2017 el presupuesto asignado por el (GOES) fue de $919 millones, y lo contemplado en el Presupuesto General de la Nación para el 2018 es de $930 millones, lo que implica un incremento de $11 millones. El funcionario enfatizó en que la aprobación de este incremento depende de la discusión dentro de la Asamblea Legislativa.

“En el Presupuesto del 2017 hay un monto que se ejecuta a través de préstamos con el Banco Mundial, ese monto se incorpora al aporte que hace el Gobierno al Ministerio de Educación, la suma de los aportes que hace el Gobierno con los diversos préstamos es lo que hace el presupuesto del Ministerio de Educación”, explicó Canjura.

Asimismo, explicó que en cuanto a los aportes que el Ministerio de Educación (MINED) recibe por préstamos se redujo porque durante el 2017 se ejecutó el mayor porcentaje de los préstamos adquiridos.

En cuanto a un préstamo adquirido con el Banco Mundial, Canjura aclaró que el préstamo tiene un 80 % de ejecución, por lo que en el presupuesto de 2018 contempla la ejecución restante, el 20 %. “Para el 2018 vamos a ejecutar menos del préstamos del Banco Mundial, estamos ejecutando un proyecto con la Cooperación Italiana, eso ya no parece (en presupuesto 2018) por eso el monto se reduce”, explicó. De igual forma, el funcionario enfatizó en que es falso lo planteado en la publicación del matutino, que sostiene que está a punto de perderse un préstamo con el Banco Mundial. “Eso es totalmente falso, ese préstamo lo estamos ejecutando. Se contrató en 2012 y era para cinco años, eso tiene que ver con lo que estamos ejecutando en infraestructura, eso es tardado, lleva un proceso de adjudicación largo”, explicó Canjura.

“La periodista (de La Prensa Gráfica) señala que el préstamo se va a perder, eso es falso, el préstamo se está ejecutando, este año vamos a ejecutar el 80 %”, reiteró Canjura.

El funcionario explicó que el Presupuesto del Ministerio de Educación (MINED) presentado para el 2018 incluye fondos asignados para el pago de los escalafones de los trabajadores de dicha Cartera de Estado.

Durante el 2017 el MINED utilizó fondos propios para el pago del escalafón a los trabajadores de la Cartera de Estado, debido a que en el presupuesto del presente año, Hacienda no contempló una partida para el pago del mismo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: