Página de inicio » Nacionales » Ministra Violeta Menjívar presenta ante Asamblea Legislativa “Ley del Sistema Nacional de Salud”
El Presidende de la Asamblea Legislativa Guillermo Gallegos recibe de Ministra Violeta Menjívar quien presenta la “Ley del Sistema Nacional de Salud”. Foto Diario Co Latino/Cortesía Asamblea Legislativa

Ministra Violeta Menjívar presenta ante Asamblea Legislativa “Ley del Sistema Nacional de Salud”

@SilviaCoLatino

La Ministra de Salud Violeta Menjívar hizo entrega oficial de la Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud, que aglutina a ochos instituciones que trabajan en el rubro de la salud. El Diputado presidente Guillermo Gallegos, junto a diferentes diputados y diputadas de la Comisión de Salud, recibieron el anteproyecto, para ser conocido.

El anteproyecto vendrá a sustituir la actual “Ley de Creación del Sistema Nacional de Salud” del año 2007 para ser actualizada, la propuesta del nuevo marco normativo es el producto de un proceso de consulta y consensos que se desarrollaron de 2015 a 2016, por las ocho instituciones que conforman el Sistema de Salud.

“La finalidad de un Sistema Nacional Integrado de Salud, donde concurren de manera interralacionada, articulada, coordinada y complementaria las instituciones de la red pública de salud, es para garantizar de manera más eficiente el derecho a la salud de la población, mediante el acceso universal a la salud, la cobertura universal de salud en forma equitativa, oportuna y calidad”, afirmó, la Ministra Menjívar.

Asimismo, reseñó los importantes avances que en materia de salud han desarrollado estas ocho instituciones, que de forma sostenida e integral se encuentran fortaleciendo los logros alcanzados por la “Reforma de Salud”, implementada  desde hace mas de siete años; desde una gestión intersectorial y participativo extendiéndose en redes, las cuales deber actualizarse, al modernizar su visión en atención a la ciudadanía atendiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

El anteproyecto de ley no requerirá fondos adicionales del Estado, y por el contrario se superarán “trabas legales” al poder tener acceso a negociaciones conjuntas de precios en las compras de insumos médicos, medicamentos y otras tecnologías sanitarias, al poder generar economías de escala a las instituciones de salud.

Al entrar en vigor la nueva Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud, la Cartera de Estado espera profundizar la Reforma de Salud y un avance significativo para  superar la fragmentación y segmentación del Sistema de Salud, que viene a limitar el acceso a la salud de las personas que demandan estos servicios.

Asimismo, esperan dar mayor coherencia a las metas fijadas en el Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) que facilitará la reducción del gasto de bolsillo  asociado a la salud, porque dispondrá de opciones más cercanas de acceso a servicios más cercanos a sus residencias o lugares de trabajo.

En cuanto a la rectoría del Ministerio de Salud, la Ministra Menjívar reiteró que la nueva ley facilitará la incorporación de otros actores, ya sean públicos y privados así como, entidades autónomas para formular y ejecutar políticas de Salud. Y se espera avanzar en la construcción del Sistema Único de Información en Salud, para mejorar el acceso a servicios de salud de calidad, y también compensar recursos por la prestación de estos servicios entre las instituciones

La Ley del Sistema de Nacional Integrado de Salud permitirá avances en los grandes compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que la Ministra Violeta Menjívar enfatizó en la necesidad de convertir en política de Estado la iniciativa de ley presentada ante la Asamblea Legislativa.

La normativa contiene herramientas de integración del Sistema Nacional de Salud y la Planificación de los Modelos de Atención, Provisión y Gestión; así como la Intersectorialidad; el Sistema Único de Información en Salud; Sistema de Emergencias Médicas; Respuesta a Emergencias Sanitarias y Desastres: Mecanismos de Negociación; Compra Conjunta y Desarrollo Integrado del talento Humano en Salud.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …