Página de inicio » Nacionales » Ministra de Trabajo dice que ex empleados de VECA ya recibieron pago
La titular del Ministerio de Trabajo Sandra Guevara aclara que a ex empleados de VECA se les ha pagado la primera quincena del mes de febrero del presente año, y se atenderá a grupos de personas para revisar los casos relacionados al tema. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Ministra de Trabajo dice que ex empleados de VECA ya recibieron pago

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Polémica generó el cierre de la aerolínea Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA) en los últimos días, sobre todo, cuando trabajadores denunciaron el impago de indemnizaciones a los ex trabajadores de la empresa, que según los administradores de la empresa del transporte aéreo ya se había establecido el mecanismo y los tiempos para responder a los empleados.
Los ex trabajadores de la empresa manifestaron que no habían recibido el pago de los meses de enero y febrero 2017, además de las indemnizaciones, pues sólo han recibido, supuestamente, el 25%.
Sandra Guevara, Ministra de Trabajo, aclaró que los ex trabajadores afectados por el cierre de la empresa ya recibieron el pago correspondiente hasta la primera quincena de febrero.
La titular de esta Cartera de Estado explicó que el Ministerio de Trabajo medió en la solución del problema entre los representantes de la empresa y los ex trabajadores.
En total, según datos que brindó Guevara, en conferencia de prensa, diez personas ya recibieron el pago correspondiente hasta la primera quincena de febrero, el cual suma un monto de $13 mil 480.69 dólares.
Guevara dijo que se llegó a un acuerdo con VECA para que en las instalaciones del Ministerio de Trabajo se pagara a los adeudados. “Todos los trabajadores ya recibieron sus pagos pendientes” reiteró la ministra.
Respecto al pago de las indemnizaciones, indicó que 25 personas que laboraron para la aerolínea también han recibido el pago correspondiente. Además, la Dirección de Trabajo atendió a 106 personas que aquejaban el mismo problema.
“En algunos medios de comunicación se manejó que hay deudas con el pago de Seguro Social y otros servicios como las pensiones. Eso es falso y ha quedado claro con el apoderado legal que no hay nada pendiente”, aclaró la Ministra.
Además, dijo que el Ministerio de Trabajo estará pendiente que los demás pagos se realicen en su totalidad.
La Ministra de Trabajo invitó a las personas que no han tenido solución con este problema o están pendientes con una respuesta favorable a que se acerquen a la institución que preside para intervenir y solucionar las dificultades que presentan.
Guevara detalló que el Ministerio de Trabajado realizó 35 audiencias de mediación para resolver el problema entre los representantes de VECA y los ex trabajadores.

Agilidad de trámites
Por otra parte, el Ministerio de Trabajo informó que a partir del 13 de marzo los modelos tradicionales o presenciales para presentar los requerimientos en el registro de establecimientos quedan desfasados, pues ahora los trámites podrán realizarse en línea (internet).
En total son nueve los requisitos que se piden para el registro de establecimientos, los cuales, a partir de la implementación de esta nueva modalidad, se podrán enviar por internet, lo que además permite que la duración del proceso sea más corta.
“Con este trámite se reducirán los costos y tiempo para las empresas, además, la reducción del trámite pasará de durar 15 minutos a un promedio de 5 minutos”, explicó la Ministra de Trabajo, Sandra Guevara.
Según Guevara, la implementación de esta modalidad es parte del proceso de modernización que el Gobierno de El Salvador está realizando de acuerdo al Plan Quinquenal de Desarrollo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …