Página de inicio » Nacionales » Ministra de Salud insta a que la despenalización del aborto se discuta con mucha responsabilidad
Violeta Menjívar, ministra de Salud, en el programa Agenda Ciudadana, de canal 10. Foto Diario Co Latino

Ministra de Salud insta a que la despenalización del aborto se discuta con mucha responsabilidad

Diario Co Latino

En la Asamblea Legislativa, a petición del FMLN, se discute reformar el Código Penal para despenalizar el aborto en casos puntuales como en una violación y cuando la vida de la embarazada se encuentre en peligro.
Ante esto, la ministra de salud, Violeta Menjívar, dijo que desde la perspectiva de salud pública no se puede seguir permitiendo que se mueran mujeres producto de la dureza de las leyes al no permitir que se interrumpa un embarazo, aun y cuando la vida de la madre esté en peligro.
“Ver morir a una mujer porque no se le puede salvar la vida, no puede ser aceptado”, dijo Violeta Menjívar en Televisión de El Salvador, Canal 10. La funcionaria explicó que la reforma no busca interrumpir el embarazo de forma indiscriminada y que solo se puede aplicar en tres casos puntuales: Cuando se tiene un embarazo ectópico, que es un embarazo que no va a llegar a término; cuando no hay posibilidad de que el feto sobreviva fuera de la cavidad uterina; y en el caso de una violación.
“Como en el caso de Beatriz que él bebe que tenía adentro era inviable porque venía sin cabecita, sin embargo, estaba dañando la salud a su madre que parecía una enfermedad crónica”, comentó Menjívar.
La titular del Ministerio de Salud también explicó que la reforma contiene tres características: la primera, debe de ser exclusivamente practicado por un médico; la segunda, tiene que existir un dictamen médico previo; la tercera, tiene que tener el consentimiento de la mujer.
“Si la mujer no quiere que se lo hagan, no se lo van hacer”, aclaró la funcionaria, agregando que la reforma también plantea dar herramientas a los médicos para que no puedan ir a la cárcel si le salvan la vida a una mujer al momento de realizar una interrupción de un embarazo ectópico.
La ministra reiteró que la reforma legal de interrupción del embarazo no es absoluta, sino que se pide en casos puntuales. Violeta Menjívar pidió que el tema sea estudiado con mucha responsabilidad y que no sea introducido en la partidización, porque eso conllevaría a un manejo politiquero de un tema muy delicado.
“Si la sociedad y la Asamblea Legislativa no llegan a acuerdos, pues eso es la sociedad que tenemos, pero que se discuta, expresó la Ministra de Salud.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …