Página de inicio » Nacionales » Ministra exige investigación por contaminación ambiental en Loma del Gallo  

Ministra exige investigación por contaminación ambiental en Loma del Gallo  

@DiarioCoLatino

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales Lina Pohl interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue, malady si existió mano criminal en la contaminación ambiental que provocó intoxicaciones en habitantes del cantón Loma del Gallo, find en San Luis Talpa.

De acuerdo a la información, cuerpos de socorro atendieron a más de 50 personas con síntomas de intoxicación, hechos ocurridos el pasado 4 de junio.

Pohl solicitó que se inicien las diligencias respectivas para identificar a la persona o personas que resultasen involucradas en la comisión del  delito tipificado como Contaminación Ambiental o de aquel que llegase a tipificarse o perpetrado en perjuicio de la salud y el medio ambiente.

La titular del MARN lamentó que un fuerte olor a químico afectara la salud de varias personas que habitan en el cantón Loma del Gallo, pero descartó que estos efectos hayan sido producto de un descuido o mala manipulación de los tóxicos que están al interior de la ex planta QUIMAGRO y que se estaban embalando para sacarlos de la zona.

La autoridad ambiental, el mismo 4 de junio llegó dos veces al lugar (por la tarde y por la noche), y permitió el acceso de la prensa y del alcalde municipal a las instalaciones de la fábrica, para que verificaran el estado en que se encontraban los tóxicos.

Hasta ese momento, el 80% del material tóxico ya se encontraba envasado y sellado y no había evidencia de derrames. Pohl y los presentes pudieron constatar que al interior del plantel tampoco se percibía el olor fuerte que se sentía en la comunidad.

En el escrito que este mediodía presentó el MARN ante la FGR se detallan los hechos ocurridos ese día y los procesos que la empresa británica Veolia han seguido en el embalaje de las sustancias y  que confirma que no ha existido en el proceso de remoción de los desechos tóxicos ninguna situación contingencial que pudiera haber sido causado por el derrame o fuga.

Debido a los estándares seguidos en el proceso de embalaje, los olores a pesticidas que percibieron los pobladores de Loma del Gallo no provenían de la ex planta, por lo que pudieron ser emitidos desde otro sitio, por persona o personas irresponsables, poniendo en riesgo la salud y el medio ambiente.

Por lo anterior, Pohl solicitó que se proceda conforme a la ley, las diligencias respectivas para determinar las responsabilidades legales.

Ayer se informó que representantes de la Fiscalía, Medio Ambiente de la PNC, Ministerio de Salud, Protección Civil, Ministerio de Trabajo y Cuerpo de Bomberos, así como observadores de la Universidad de El Salvador, recorrieron las instalaciones de la  ex planta Quimagro, para verificar el proceso de embalaje de los tóxicos.
Esta Comisión Interinstitucional, en compañía de personal técnico del Ministerio de Medio Ambiente, FOSAFFI y de la empresa VEOLIA, verificó que los tóxicos han sido almacenados debidamente.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …