Página de inicio » Nacionales » Ministra de Salud cierra con éxito el 54o Consejo Directivo de la OPS
El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz y el Ministro de Obras públicas, Gerson Martínez, junto a autoridades del FOVIAL entregan la primera etapa de la ruta binacional El Salvador-Guatemala. Foto Diario Co Latino

Ministra de Salud cierra con éxito el 54o Consejo Directivo de la OPS

@GloriaCoLatino

Violeta Menjívar, cialis Ministra de Salud, rx culminó con éxito su participación en el 54o Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ejerciendo la  jefatura del evento rector de las políticas de salud para la Región de las  Américas.

La distinción de presidir el 54o Consejo Directivo se lo ganó la Ministra Menjívar por aclamación de los ministros de salud del Continente Americano, que contó con la presencia de la Directora de la OPS, Carissa Etienne; la Secretaria de Salud de los Estados Unidos, Sylvia Mathews; el Secretario General de la OES, Luis Almagro; así como representantes de la Organización Mundial de la Salud y el BID, destacó además la presencia del Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

La reunión del Consejo Directivo recibió el informe anual de la Directora de la OPS, Carissa Etienne, quien abordó temas importante entre los que, destacaron el programa de presupuesto  2016-2017.

Y se aprobaron estrategias o planes de acción en materia de inmunización; el tratamiento de demencias en las personas mayores; el fortalecimiento del Sistema de Salud para abordar la violencia contra la mujer; la salud de los trabajadores y la resistencia a los antimicrobianos, entre otros temas, de los cuales se reportaron acciones y avances por el Ministerio de Salud a escala nacional.

La Ministra Menjívar reseñó los principales logros para el país, como la aprobación de la Estrategia sobre Legislación relacionada con la Salud; que fue iniciativa y propuesta liderada por El Salvador que ejerció la presidencia y vicepresidencia del Grupo de Trabajo.

Con esta estrategia se contribuirá a que los Estados miembros cuenten con marcos jurídicos y reglamentos adecuados, fortalecidos en la promoción de la salud con el apoyo técnico de la OPS, lo que coadyuvará a la consolidación de la Reforma de Salud que mantiene su avance en el país.

En cuanto a los eventos paralelos, la funcionaria salvadoreña participó en el Panel “Acceso a Medicamentos Estratégicos y del Alto Costo : Desafíos y Oportunidades para asegurar Salud Universal en las Américas” en donde compartió sobre el rol de los fondos rotatorios para mejorar el acceso a medicamentos fundamentales  y de alto costo, a partir de la experiencia de El Salvador y el acceso a antiretrovirales.

Asimismo, se realizaron las elecciones para los nuevos miembros del Comité Ejecutivo de OPS y para el Consejo Ejecutivo de la OMS y se abordó el tema de la Reforma de la Organización Mundial de la Salud. Y se celebró la 67 Sesión del Comité Regional para las Américas, donde se discutió sobre asuntos relativos a la OMS , y concluyó con la 157o Sesión del Comité Ejecutivo de la OPS, para definir cronograma de actividades de 2016.

El evento de salud enmarcó su actividad en la conmemoración de los 50 años de la sede de la OPS y el lanzamiento del Informe Mundial de Envejecimiento y Salud, con la asistencia de la Directora de la OMS, Margaret Chan.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …