Página de inicio » Nacionales » Ministerios de Educación comparten experiencias sobre “Convivencia y Prevención desde la Educación en C.A”

Ministerios de Educación comparten experiencias sobre “Convivencia y Prevención desde la Educación en C.A”

@DiarioCoLatino

Los titulares de los ministerios de Educación de los países del Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador, participaron en la Conferencia Internacional “Convivencia y Prevención desde la Educación en Centroamérica, basada en evidencia”, que se realizó en el marco de la elaboración de la Política Nacional de Convivencia Escolar.

La conferencia fue organizada por el Ministerio de Educación de El Salvador (MINED), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania (GIZ), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), OPS-OMS, UNICEF y OXFAM y fue inaugurada por el ministro de educación, Carlos Canjura, junto al viceministro de diseño y verificación de la calidad de educativa de Guatemala, José Inocente Moreno; y la viceministra de educación de Honduras, Selma Yadira Silva.

Par el ministro de educación, Carlos Canjura, “en el país tenemos este problema de la violencia que es un problema que no solo lo tenemos acá, sino también en la región centroamericana y vemos la necesidad de como enfrentamos ese tema, y ahí que somos responsables todos, pero lo que son los sistemas educativos la responsabilidades es todavía más alta, después de la responsabilidad de las familias viene la responsabilidad de los sistemas educativos por asegurar que las futuras generaciones tengan mayores niveles de convivencia social”.

Por ello, “el proceso que nosotros llevamos en El Salvador, es un proceso donde se compromete cada vez más al docente en este tipo de temas”, agregó el ministro salvadoreño.

Por su parte, el viceministro de Guatemala, es de la idea que «si todos nos unimos como países y como sociedad vamos a lograr que la prevención con educación, en el caso de la violencia, sea el mejor instrumento, no hay ninguna herramienta para el desarrollo social sostenible que no tenga relación con la educación”.

“Entre más nos dediquemos a compartir las buenas prácticas o bondades que se tengan, dado al gran parecido que tenemos en problemática, será un ahorro de tiempo y eso nos va a permitir incidir mucho más rápido, nos da una ventana de oportunidades para acoplar programas que están funcionando muy bien”, acotó Moreno.

Asimismo, la viceministra de educación de Honduras, dijo, que este “ha sido un tema que hemos retomado con mucha fuerza e interés por parte de la Secretaría de Educación, estamos precisamente trabajando en una estrategia que no solamente es de prevención, sino que incluye una normativa y un componente de reducción y control donde uno de los principales objetivos es empoderar con capacidades, habilidades y proporcionando las herramientas a nuestros docentes para saber qué hacer en un determinado caso”.

La actividad se desarrolló los días 28 y 29 de septiembre con la participación de destacados ponentes internacionales, con el propósito de enriquecer la Política Nacional de Convivencia Escolar mediante el compartimiento de prácticas y experiencias internacionales en la materia. Asimismo, permitirá identificar posibles acciones conjuntas e intereses comunes de la región en el tema. La Política está contemplada en el Plan El Salvador Educado como la primera acción del Desafío 1: “Escuela Libre de Violencia y eje central de la Prevención”, además responde al eje 5 del Plan Nacional de Educación en Función de la Nación, que plantea la generación de ambientes escolares integrales, inclusivos, con balance de género, que propicien condiciones para una educación de calidad, bajo un enfoque de calidad referido al desarrollo de capacidades ciudadanas y productivas.

Con este y otros esfuerzos que se realizan en materia de formación ciudadana buscamos educar para que la niñez y juventud desarrolle pensamiento crítico, contribuya a la convivencia pacífica, actúe de manera constructiva en una sociedad democrática, aprendiendo a relacionarse con otros, respetar la pluralidad y resolver los conflictos cotidianos por la vía del diálogo.

Para la construcción de la Política se ha realizado un proceso participativo, llevando a cabo a la fecha 13 consultas territoriales y 2 sectoriales que han contado con 515 participantes, entre ellos estudiantes, docentes, madres y padres de familia; organizaciones sociales, instituciones de gobierno, iglesias, sindicatos, universidades y representantes de pueblos originarios.

La Política se construye desde un enfoque de derechos y género, contemplando como principios rectores la igualdad, la equidad, la no discriminación, la intersectorialidad y la corresponsabilidad de la familia, el Estado y la sociedad en la construcción de la convivencia, entre otros principios.

Desde el Ministerio de Educación también se ha insertado el enfoque de formación ciudadana en el Plan de Formación de Docentes en Servicio, se ha impulsado un proceso de reflexión con diversos sectores para generar propuestas que contribuyan a construir cultura de paz desde el sistema educativo mediante el Foro Cultura de Paz.

Además, se ha creado un Diplomado en Convivencia Escolar y Prevención y se cuenta con los programas de estudio de la asignatura Moral, Urbanidad y Cívica para todos los niveles educativos, que vendrán a contribuir al desarrollo de la convivencia y el ejercicio de una ciudadanía activa en las nuevas generaciones.

Ver también

Pronostican ambiente brumoso y cálido..

@DiarioCoLatino El cielo se prevé de poco a medio nublado durante la mañana y medio …