Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Trabajo conmemora Día Nacional de la Seguridad y Salud Ocupacional
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) hizo un llamado a empresas privadas e instituciones públicas para prevenir los accidentes de trabajo y hacer cumplir la Ley General de Prevención de Riesgos en Lugares de Trabajo. Foto Diario Co Latino.

Ministerio de Trabajo conmemora Día Nacional de la Seguridad y Salud Ocupacional

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Seguridad y Salud Ocupacional, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) hizo un llamado tanto a empresas privadas como a instituciones públicas, para prevenir los accidentes de trabajo y hacer cumplir la Ley General de Prevención de Riesgos en Lugares de Trabajo.

Sandra Guevara, ministra de Trabajo y Previsión Social, dijo que el objetivo de la institución que preside es garantizar la salud, integridad física y vida de las personas trabajadoras, por lo que brinda asesorías técnicas permanentes para empleadores sobre la normativa antes mencionada.

En relación a las cifras, la titular del MTPS informó que desde 2012 “el Sistema Nacional de Notificación de Accidentes de Trabajo (SNAT) registra un total de 39 mil 811 accidentes de trabajo. De este total 13 mil 127 son mujeres, el resto corresponden a hombres, lamentamos que de estos casos 184 fueron mortales”.

Guevara también manifestó que los sectores económicos que más reportan accidentes laborales son: industria con 19 mil 684; servicios 12 mil 551; comercio 4, 390; sector público 2,766 y agrícola 420.

La funcionaria informó que el MTPS desarrolla una labor enfocada a la prevención, y muestra de ello son las 15 mil 775 visitas de promoción de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo (LGPRLT) que ha resultado en la capacitación y acreditación de 7 mil 829 comités de Seguridad y Salud Ocupacional dando cobertura a más de medio millón de trabajadores y trabajadoras.

“Debido a los incidentes ocurridos en julio de este año, implementamos un Plan Espacial de Verificación de Medidas de Seguridad con la finalidad de brindar recomendaciones técnicas para mejorar las condiciones de trabajo y eliminar los riesgos de accidentes y enfermedades en instituciones estatales”, dijo la titular del MTPS.

Al evento también asistió Milton Escobar, subdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) quien manifestó que las indemnizaciones por accidentes de trabajo representan una importante inversión de recursos económicos para esta institución.

“Como Seguro Social invertimos alrededor de ocho millones de dólares en las indemnizaciones por accidentes de trabajo, de estos cuatro millones de dólares corresponden a incapacidades temporales y el restante es invertido en pensiones”, indicó Escobar.

El Día Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional se celebra el 16 de octubre de cada año y en esta ocasión el MTPS entregó como reconocimiento el sello denominado: “Yo si cumplo”, a seis empresas privadas por haber cumplido satisfactoriamente sus procesos de prevención de riesgo que supone la LGPRLT.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …