Página de inicio » Opiniones » Ministerio de Salud recibe donación para el fortalecimiento del sistema de vigilancia sanitaria

Ministerio de Salud recibe donación para el fortalecimiento del sistema de vigilancia sanitaria

José Melara
@DiarioCoLatino

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en colaboración con el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID, por sus siglas en inglés), entregó una donación valorada en más de 12 mil dólares que consiste en equipo y software informático. La donación tiene como propósito fortalecer la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del MINSAL para facilitar su acción ante situaciones de emergencia y desastre en el país.

“La Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, como saben, es un elemento crucial para la prevención de desastres y para la atención a las emergencias. Es muy importante que las autoridades conozcan muy bien la situación epidemiológica en la población para poder orientar los programas y las intervenciones. Esta es una pequeña contribución de UNICEF al Ministerio de Salud con el apoyo del reino unido”, comentó Begoña Avellano, representante adjunta de UNICEF.

Las computadoras portátiles, discos duros externos, tablets y licencias de software de oficina y estadísticos contribuirán a la creación de un atlas de inequidades sanitarias, así como fortalecerá lo Equipos de Respuesta Rápida e investigaciones epidemiológicas del MINSAL. Esto, agregó Avellano, servirá para mapear los problemas epidemiológicos que puedan existir a nivel local, de manera que se tenga la información más actualizada y se pueda responder de manera más rápida. “Los niño más pequeños y las mujeres embarazadas son quizá los más vulnerables a enfermarse y a epidemias como ha sido más recientemente el zika o el chikungunya. Entonces, es importante mantener toda esta información del nivel local lo más al día posible y lo más actualizada”, finalizó.

El embajador del Reino Unido en el país, Bernard Garside, quien también estuvo presente en el acto, comentó que el Reino Unido coopera internacionalmente a través de instituciones como UNICEF. De esa manera, aseguran que los fondos lleguen de manera efectiva a quienes más los necesitan. “Para nosotros las herramientas para evitar desastres son muy importantes y estamos trabajando alrededor del mundo en varias actividades con varios sectores y con gobiernos para mejorarlas. Como hemos visto recientemente, con las lluvias en El Salvador y Guatemala los desastres están a una tormenta de distancia. Por eso es importante la asociación que UNICEF y la DFID para que juntos podamos proporcionar la ayuda idónea para el MINSAL para el fortalecimiento de vigilancia sanitaria y el establecimiento del atlas de inequidades sanitarias”, agregó el embajador.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …