Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Gobernación rinde cuentas a la población como muestra de gestión transparente
Titulares del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial brinda acto de Rendición de Cuentas a la población. Foto Diario Co Latino

Ministerio de Gobernación rinde cuentas a la población como muestra de gestión transparente

@DiarioCoLatino

Con el objetivo de brindar una gestión transparente en todo el país, gestionando y promoviendo el desarrollo territorial y la gobernanza, a través de la integración y articulación de las políticas públicas y del fortalecimiento de la organización de los distintos actores del territorio, el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT) presentó su informe de rendición de cuentas que comprende el periodo de junio 2016 a mayo 2017.

El acto fue presidido por el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, acompañado del secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez; la viceministra de Gobernación Ana Daysi Villalobos, entre otros funcionarios.

Valencia comentó: “esta es la forma de gobernar: en favor de la población, gobernando con la gente, para buscar una mejor calidad de vida en la población menos privilegiada, apostando por la inversión en nuestro pueblo y en nuestra juventud”.

En este acto de cierre de Rendición de Cuentas del MIGOBDT se destacó sus apuestas y resultados obtenidos durante la actual gestión, entre ellos: la  Articulación interinstitucional del Gobierno Central en el territorio, la gestión del territorio con la ampliación de la participación ciudadana.

Un aspecto relevante destacado en el informe fue la atención a veteranos  y excombatientes, la Cartera de Estado organizó el registro de veteranos y excombatientes, convocando inicialmente a un total de 92 mil 760 personas que formaban parte de los censos levantados durante el periodo 2009 -2014.

Gobernación informó que a mayo 2017 se verificó que 76 mil 855 personas cumplen con los requisitos de acuerdo a la ley de Beneficios a Veteranos Militares y Excombatientes del FMLN.

Por lo que inició el proceso de entrega de carné a las personas que cumplen con los requisitos, emitiendo a mayo de 2017 más de 56 mil carnés.

En lo referente al Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Gobernación indicó que durante el último año de gestión, se implementó un  programa de Prevención y Mitigación de Riesgos en Centros de Atención de Personas con Discapacidad, con inspecciones de prevención de incendios y accidentes en 46 Centros de Atención de Personas con discapacidad.

De igual forma, 12 mil 517 niños fueron capacitados para disminuir accidentes en centros escolares y hogares, con la ejecución del programa “Protejamos nuestra familia”.

Además, 12 mil 588 niños recibieron capacitación con el programa “Protejamos a niños y niñas del fuego” con el objetivo de enseñar el buen uso del sistema de emergencia 913.

Con las acciones ejecutadas, Gobernación consideró que “hace honor a su visión de constituirse como una institución con capacidad de potenciar el protagonismo de la gente, articular los diferentes niveles de gobierno y actores que puedan contribuir en el desarrollo territorial y la gobernanza; así como liderar la territorialización de las políticas públicas”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …