Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Trabajo verificará condiciones laborales en clubes nocturnos
Sandra Guevara Peréz , Ministra de Trabajo, junto a Jorge Bolaños, Director General de Inspección, lanza el plan de inspección de condiciones laborales de mujeres, en bares y clubes nocturnos. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Ministerio de Trabajo verificará condiciones laborales en clubes nocturnos

@OscarCoLatino

Clubes nocturnos y barras shows han sido denunciados por abusos laborales en contra de sus empleados, viagra por ello el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) anunció un plan de inspección para verificar las condiciones de trabajo de mujeres en dichos establecimientos.
Sandra Guevara, stuff ministra de Trabajo y Previsión Social, explicó que es la primera ocasión en que se ejecuta un plan para verificar las condiciones laborales de las mujeres que trabajan en clubes nocturnos y barras show.
“Hemos recibido denuncias de mujeres que han estado con una serie de violaciones laborales en estos centros de trabajo, según las denuncias no cuentan configuras legales para la actuación, solamente cuentan con reglamentos que norman este tipo de trabajo, esta es una dificultad para el trabajo de las bailarinas”, comentó Guevara.
Asimismo, el MTPS consideró importante que otras instituciones también desarrollen investigaciones paralelas, con el objetivo de descartar
que en ellos se cometa otro tipo de delitos. “Deben de tener actuaciones otras entidades como la Fiscalía General de la República, el ISDEMU, las municipalidades”, dijo la funcionaria.
Guevara agregó “no lo puedo decir con firmeza”, pero es posible que en ese tipo de negocios exista trata de personas, por lo que se debe de
investigar, en este caso es la Fiscalía la que debe asumir.
En cuanto a las denuncias que fueron presentadas en la institución, la funcionaria aseguró que en algunos casos se multó a los propietarios
de los establecimientos, pero que debido al bajo monto de la sanción prefieren pagar la multa a cambiar la conducta laboral inadecuada.
“El Código de Trabajo lo que mandata son multas de $57.14, en muchos casos estos patronos prefieren pagar las multas y no cumplir las obligaciones de la legislación laboral. No pagan las horas laborales, no tienen seguridad social y mucho menos pago de salario mínimo y horas extras”, detalló Guevara.
La funcionaria consideró necesario modificar la normativa laboral vigente para incrementar el monto de las sanciones impuestas a los patronos que no cumplan con la misma. “Los empleadores prefieren pagar las multas que cumplir”, dijo.
Guevara aseguró que el monto de las infracciones es “muy bajo” por lo que se debe incrementar para que haya cumplimiento a los derechos laborales de éstas mujeres.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …