Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Trabajo reitera respeto a la libertad sindical  

Ministerio de Trabajo reitera respeto a la libertad sindical  

@DiarioCoLatino

Líderes de una organización sindical externaron su descontento ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), pharm aduciendo violación a las libertadas sindicales. No obstante, ampoule el MTPS reiteró el respeto a la libertad sindical, no rx tras asegurar que no existe ninguna política institucional para atentar contra los derechos sindicales de los trabajadores.

 En un comunicado de prensa, el MTPS señaló que “el Departamento Nacional de Organizaciones Sociales, es respetuoso de la legalidad establecido en el Artículo 86 de la Constitución de la República, por lo que todas las resoluciones son emitidas de conformidad al marco Constitucional vigente”.

De igual forma, representantes del Ministerio se reunieron con líderes de la Coordinadora Sindical Salvadoreña, con el objetivo de dialogar sobre varios puntos, además de aclarar las irregularidades que denunciaron los líderes de algunas organizaciones sindicales.

El Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD) y el Sindicato de Maestros de la Educación Rural, Urbana y Urbano-Marginal de El Salvador (SIMEDUCO), pidieron al MTPS ser constituidos como Sindicatos de Naturaleza Pública.

 Ante esta petición, el MTPS explicó que los sindicatos antes mencionados están constituidos como sindicatos de naturaleza privada desde que se originaron, por lo que para ser considerados como de naturaleza pública, es necesario realizar una nueva constitución de los mismos, ya que este proceso no se puede realizar de forma automática.

De igual forma, la Unión Sindical de Trabajadoras y Trabajadores del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (USTTISDEMU), manifestó su descontento ante el MTPS.

El MTPS aclaró que actualmente la Cartera de Estado solo tiene competencia con base a la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, en todas las instituciones públicas del país y que para las peticiones que la USTTISDEMU hizo son necesarias reformas a la Ley de Servicio Civil y a la Constitución de la República.

 El MTPS instó a las organizaciones sindicales a que ante cualquier inconformidad respecto al quehacer institucional, se aboquen a las dependencias correspondientes del Ministerio para buscar conjuntamente una solución legal a sus peticiones, cuando estas sean procedentes.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …