Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Trabajo pendiente de empresas que no han pagado aguinaldo
Wendy Monterrosa, de canal 10, entrevista a la Ministra de Trabajo, Sandra Guevara, derecha. Foto Diario Co Latino

Ministerio de Trabajo pendiente de empresas que no han pagado aguinaldo

@DiarioCo Latino

La Ministra de Trabajo, and Sandra Guevara, sickness informó que a la fecha existen empresas que aún no han pagado el aguinaldo a sus trabajadores, y que como Ministerio de Trabajo se encuentran fiscalizando y multando a las empresas que están incumpliendo con este derecho laboral legislado en los artículos 196 al 202 del Código de Trabajo vigente.

“El día 22 de diciembre estuvimos con 110 inspectores a nivel nacional haciendo la verificación, de manera que encontramos que muchas empresas no han depositado estos aguinaldos. Nosotros estamos haciendo las medidas correspondientes y deben de pagar”, dijo la ministra durante la entrevista El Salvador Ahora que se transmite por Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.

La funcionaria consideró necesario reformar el Código de Trabajo en lo que respecta al pago de multas, ya que por el incumplimiento de pago de aguinaldo y otras violaciones a los derechos laborales, las multas son muy bajas.    

“Se necesita modificar el Código de Trabajo en donde se establece el tipo de multas. Si tuviéremos multas más elevadas tendríamos mayor cumplimiento en los derechos laborales”, señaló la Ministra Guevara.

Guevara aseguró que por mandato del Presidente Salvador Sánchez Cerén, se encuentran realizando una ardua labor por velar por los derechos de los trabajadores, acción que a la fecha ha dado como resultado un total de medio millón de dólares en multas a empresas que incumplen con las leyes establecidas en el Código de Trabajo.

En otro tema, la funcionaria se refirió a la Ley de Retiro Voluntario, y explicó que están sujetas a esta ley el sector público, municipal, autónomas y empresas privadas, por lo que instó a los interesados a acudir al Ministerio de Trabajo en caso de necesitar asesoría o para denunciar el incumplimiento de este proceso.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …