Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Trabajo le apuesta al empleo digno e inclusivo
Ministra de trabajo y previsión social, Sandra Guevara. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

Ministerio de Trabajo le apuesta al empleo digno e inclusivo

Kathia Linares
Diario Co Latino

E
l Ministerio de Trabajo y Previsión Social, buy viagra dio inicio, en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), a los “Foros de Socialización del Plan Quinquenal de Desarrollo 2013-2019”, denominado “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”.

La Ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Edibel Guevara Pérez, dijo que conforme al programa de Gobierno para la profundización de los cambios y el Plan Quinquenal, esta Cartera de Estado ha considerado tres objetivos estratégicos. Entre ellos, promover oportunidades de acceso al empleo digno, garantizar la verificación del cumplimiento de los derechos laborales y condiciones de trabajo digno para la población.

En dichos foros, participarán diferentes sectores sociales tales como sindicatos, pueblos originarios, comunidad LGTBI, organizaciones juveniles y de mujeres, micro y pequeña empresa, entre otros. Dicho plan es la ruta de trabajo establecida por el Gobierno del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que será desarrollado durante el quinquenio. El Ministerio de Trabajo desarrollará el eje 1 denominado “Desarrollo Económico” y entre sus acciones se encuentra  estimular el empleo productivo, a través de un modelo económico sostenible.

Como avances, el Ministerio celebra el fortalecimiento de la organización sindical, con el crecimiento de 25 sindicatos, 13 de ellos del sector privado y los demás del sector público. Asimismo, el Ministerio  está  trabajando en la creación de una Política Nacional de empleo, necesaria para reformar en el país una ley que garantice el primer empleo.

De igual manera,  ampliarán el número de ferias de empleo a nivel nacional en coordinación con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y  brindarán apoyo a más de 5,000 jóvenes para que aprendan el idioma inglés,  para que puedan insertarse en el mercado laboral de los Call Center y de esa manera,  disminuir el porcentaje del 10.4% de desempleo juvenil.

Hasta la fecha, el Misterio ha realizado 20 mil inspecciones en distintas empresas a partir de las cuales presentó a la Fiscalía General de la República multas que ascienden a 3.5 millones por violaciones a los derechos de la clase trabajadora. Ante esto Guevara hizo un llamado a las empresas, a respetar los entornos laborales de la población para generar condiciones más justas.

En el primer año de gestión, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social  cerró con 16,010 puestos de empleo, que se han puesto a disposición de la ciudadanía. De estos,  11,500 empleos se han sido destinados a la juventud, ya que el Gobierno tiene como énfasis dar prioridad a la juventud y a las mujeres. Esta Cartera de Estado tiene como finalidad fortalecer los mecanismos e instrumentos de diálogo entre personas empleadoras y trabajadoras, contribuir a que el Estado Salvadoreño cumpla con los tratados internacionales en materia laboral, y posicionar a esta Secretaría de Estado como una institución moderna, centrada en la gestión de servicios laborales de calidez, incluyente e igualitaria.

Ante el tema de los despidos, en algunas Alcaldías Municipales, la Ministra exhortó a las municipalidades a que no ejerzan  despidos basados en términos ideológicos que  atenten contra el salario de la clase trabajadora. De igual manera, dijo que de ser necesario se pone a disposición como elemento mediador de esta situación.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …