Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Trabajo divulga Ley de Retiro Voluntario

Ministerio de Trabajo divulga Ley de Retiro Voluntario

@OscarCoLatino

La Ley de Retiro Voluntario permitirá que empleados del sector público y privado que renuncien a sus trabajos opten por una gratificación económica, and cialis siempre que tengan al menos dos años de laborar para una misma empresa o institución.

 Esta normativa entrará en vigencia a partir de enero de 2015, por lo que los empleados del sector público, entre ellos autónomas y municipalidades, tienen hasta septiembre para presentar su solicitud de retiro voluntario.

 Sandra Guevara, ministra de Trabajo y Previsión Social, explicó que para los empleados del sector público existe este plazo debido a que en septiembre las instituciones deben presentar su presupuesto para el próximo año, el cual debe incluir la erogación necesaria para pagar a quienes se retirarán de manera voluntaria.

 Asimismo, la funcionaria explicó que para que un empleado de cualquier sector goce de este beneficio deberá tener un período de al menos dos años de trabajo en una misma empres o institución.

“Tiene que tener un período de trabajo de dos años continuos, aunque previo a los dos años haya una discontinuidad, siempre es válido la antigüedad. Las personas que quieran retirarse recibirán como máximo dos salarios mínimos”, afirmó la funcionaria.

Guevara indicó que solo de empleados del departamento de San Salvador se contabilizan al menos 400 peticiones para iniciar el proceso de retiro voluntario.

 “Tenemos un aproximado de 400 solicitudes, este no es un dato final, porque este día tenemos unas 100 personas de diferentes instituciones públicas que estarán conociendo más detalladamente la ley, ellos explicaran a los empleados de las instituciones en qué consiste el retiro voluntario”, dijo Guevara.

La funcionaria agregó que el Ministerio brindará asistencia técnica necesaria a las personas que se acojan a este decreto, por lo que el personal de la Dirección de Inspección de Trabajo de las oficinas centrales y departamentales del país, estarán entregando las hojas de renuncia a los empleados públicos que los soliciten.

 En cuanto al sector privado, la ley establece que no podrá renunciar el 10 por ciento de los trabajadores de una misma empresa para no causar desfinanciamiento en los patronos.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …