web analytics
domingo , 17 diciembre 2017
Inicio » Nacionales » Ministerio de Trabajo divulga Ley de Retiro Voluntario
Ministerio de Trabajo divulga Ley  de Retiro Voluntario

Ministerio de Trabajo divulga Ley de Retiro Voluntario

@OscarCoLatino

La Ley de Retiro Voluntario permitirá que empleados del sector público y privado que renuncien a sus trabajos opten por una gratificación económica, and cialis siempre que tengan al menos dos años de laborar para una misma empresa o institución.

 Esta normativa entrará en vigencia a partir de enero de 2015, por lo que los empleados del sector público, entre ellos autónomas y municipalidades, tienen hasta septiembre para presentar su solicitud de retiro voluntario.

 Sandra Guevara, ministra de Trabajo y Previsión Social, explicó que para los empleados del sector público existe este plazo debido a que en septiembre las instituciones deben presentar su presupuesto para el próximo año, el cual debe incluir la erogación necesaria para pagar a quienes se retirarán de manera voluntaria.

 Asimismo, la funcionaria explicó que para que un empleado de cualquier sector goce de este beneficio deberá tener un período de al menos dos años de trabajo en una misma empres o institución.

“Tiene que tener un período de trabajo de dos años continuos, aunque previo a los dos años haya una discontinuidad, siempre es válido la antigüedad. Las personas que quieran retirarse recibirán como máximo dos salarios mínimos”, afirmó la funcionaria.

Guevara indicó que solo de empleados del departamento de San Salvador se contabilizan al menos 400 peticiones para iniciar el proceso de retiro voluntario.

 “Tenemos un aproximado de 400 solicitudes, este no es un dato final, porque este día tenemos unas 100 personas de diferentes instituciones públicas que estarán conociendo más detalladamente la ley, ellos explicaran a los empleados de las instituciones en qué consiste el retiro voluntario”, dijo Guevara.

La funcionaria agregó que el Ministerio brindará asistencia técnica necesaria a las personas que se acojan a este decreto, por lo que el personal de la Dirección de Inspección de Trabajo de las oficinas centrales y departamentales del país, estarán entregando las hojas de renuncia a los empleados públicos que los soliciten.

 En cuanto al sector privado, la ley establece que no podrá renunciar el 10 por ciento de los trabajadores de una misma empresa para no causar desfinanciamiento en los patronos.

7 Comentarios

  1. MENOS MAL QUE DECIAN PRIMERO LA GENTE, POR FAVOR MEJOREN LA OFERTA SIQUIERA A CUATRO SALARIOS MINIMOS Y NOS VAMOS CASI TODOS

  2. Hola q tal quisiera por favor q me manden información de los retiros voluntarios yo trabajo en la secretaria de salud en México df ya llevó 25 añia trabajando y estoy buscando ya un retiro voluntario

  3. francisco a ramirez

    eso es no tener nada que hacer yo soy empleado y me quiero retirar pero dos salarios minimos es un chiste pierde amigos con una compra en el super piensan comprar ala gente no se burlen de algunos que pensamos por lo menos deberia ser el 50% del tiempo dejando el resto con dolor la empresa que es justa no tiene nada que temer pero como saben que son unos abusivos

  4. yo renuncie a la empresa en la cual trabaje durante 17 años continuos, quisiera saber si aun puedo reclamar mi tiempo, aclaro que mi retiro fue por que me presionaron a hacerlo no fue por mi gusto, que puedo hacer????

    • La nueva ley comenzará a aplicarse a partir del dìa 1 de enero de 2015. El trabajador que haya renunciado antes de esa fecha no tiene ningún derecho a recibir indmenización alguna. Lo siento mucho.

  5. y que pasó con los empleados que rosalío tochez sacó y los honorables de la sala volvieron a insertar al estado, y que ya tenían su tiempo para retirarse, o es que ya se hicieron brocha y no los podrán tocar jamás?

  6. Huuuuuuuuuuuuy que jogosa compensación. Ahora si se fueron de bolsa los ex guerrilleros. Caramba, dónde habían estado estos funcionarios tan “inteligentes” y generosos? Seguramente habrá que emitir nuevas Letes para cubrir la “inmensa” demanda de fondos para pagar esos 2 salarios por empleado que se quiera retirar a vivir de la renta que le va a generar semejante cantidad de dinero. Casi que se convertirán en los 100 ahorrantes mas grandes de los bancos y por eso Perdomo quiere saber quiénes son los actuales para comprarlos con los nuevos.

    Ya estoy viendo las conlas interminables de empleados que se acojan al decreto, seguro se paraliza todo el estado con este retiro de tan dignos servidores.

A %d blogueros les gusta esto: