Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Trabajo busca mejorar el acceso a empleos decentes
La ministra de trabajo, Sandra Guevara preside la presentación “Consulta de la Política Nacional de Empleo”, para mejorar el acceso de empleo a la población. Foto Diario Co Latino.

Ministerio de Trabajo busca mejorar el acceso a empleos decentes

@RosmeriAlfaro

En el marco de la ejecución del Plan Quinquenal de desarrollo 20014-2019, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) presentó la “Consulta de la Política Nacional de Empleo”, con el fin de recopilar y clasificar los diversos aportes, demandas y propuestas sobre la mejora al acceso del empleo, beneficiando a toda la población salvadoreña.

La titular del MTPS, Sandra Guevara, indicó  que esta será una política ampliamente consultada gracias a la participación de diversos sectores del territorio nacional, teniendo como actores principales el sector público, empresarial, juvenil, organizaciones de la sociedad civil, personas con discapacidad, población LGBTI, entre otros sectores.

Agregó que buscan que haya cumplimiento de la ley de equiparación de oportunidades. Según la ministra, el año pasado el ministerio posibilitó oportunidades a sectores marginados del país, a pesar de ello, indicó que las brechas persisten, ya que no se reconocen las potencialidades, talentos y capacidades de estas personas, “por eso es de vital importancia que diferentes sectores participen”.

“Nuestro país tendrá en esta gestión de gobierno un valioso instrumento de la política nacional de empleo, por tanto, las consultas con diversos sectores del país son una prioridad en la recopilación de acciones que generan nuevas estrategias para ejecutarlas en conjunto con los sectores productivos, instituciones de gobierno que de acuerdo a sus posibilidades articulen la promoción del empleo decente”, dijo.

Las autoridades indicaron que la política pretende contribuir a que se disminuyan los niveles de desempleo del país que actualmente es de 7 % a nivel nacional y el desempleo juvenil que según la última cifra estadística es del 15%. Según la ministra de trabajo, la iniciativa busca contribuir desde el ministerio en coordinación con el tejido empresarial del país, el Sistema Nacional de Empleo (SisNE) para poder trabajar en el tema de empleabilidad, emprendimientos y formalización del sector informal a formal, mejorando así las condiciones de vida de la población salvadoreña. La consulta de la política se desarrollará con el financiamiento del Banco Mundial en una primera etapa y en una segunda por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …