Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Salud recibe medicamentos para el VIH de Brasil
La ministra de salud Violeta Menjívar recibe el donativo de medicamentos retrovirales entregado por representantes del Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GCTH), de Brasil. Foto Diario Co Latino

Ministerio de Salud recibe medicamentos para el VIH de Brasil

@GloriaCoLatino

Violeta Menjívar, viagra sale Ministra de Salud, online agradeció la muestra de solidaridad  del gobierno de Brasil que entregó medicamentos antirretrovirales de segunda generación, para  el Programa Nacional de ITS/VIH-Sida de El Salvador, a través de la cooperación técnica horizontal para la prevención de la transmisión y control de la infección por VIH.

El acto simbólico se realizó en las instalaciones del Hospital Nacional Zacamil, “Dr. Juan José Fernández”, acto en que, la funcionaria destacó el trabajo solidario de la Dirección de ETS/AIDS/Hepatitis Virais de Brasil, que vendrá a contribuir a la salud de las personas con VIH.

El donativo está valorado en 230 mil 664 dólares, que contiene 5 mil frascos de Atazanavir y Lopinavir+ Ritonavir;  medicamentos con los cuales se beneficiará a cerca de un mil 500 personas que conviven con el virus y que son atendidas en la actualidad en 20 hospitales de la red de Salud Pública.  Los medicamentos están indicados a las personas con VIH, que se encuentran en la Segunda Línea de Tratamiento Antirretroviral; debido a que  la adherencia (seguimiento) al tratamiento de la Primera Línea no fue efectiva, indicó la Ministra Menjívar.

El cargamento de aproximadamente una tonelada, llegó al Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el pasado 13 de agosto, y luego el Ministerio de Salud inició el proceso de distribución en los 20 hospitales de la red  pública, que cuentan con Clínicas de Atención Integral hacia Personas con VIH.

La Ministra Violeta Menjívar señaló que las relaciones  con el pueblo y gobierno de Brasil se han fortalecido por el trabajo en conjunto entre ambas naciones a través del “Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GCTH), que desde el pasado 18 de agosto, lo preside la doctora Ana Isabel Nieto, Jefa del Programa Nacional de ITS/VIH-Sida.

Asimismo, el país ha sido beneficiado por esta cooperación técnica y financiera de Brasil desde varias décadas atrás, que permitió en el quinquenio anterior recibir la donación de equipo para la instalación de los tres bancos de leche humana para los hospitales nacionales  de la Mujer, Santa Ana y San Miguel, con la capacitación del personal que maneja dichas unidades.

Esta cooperación ha permitido, además, transferencia de conocimientos  al personal de salud salvadoreño para implementar normativas  técnicas y científicas en el funcionamiento de bancos de sangre y su operatividad en red. Y adicionalmente también facilitaron conocimientos sobre la atención a los pueblos originarios o indígenas que ha sido de suma importancia para Brasil en el avance de la salud a partir del respeto a esa población que tiene su propia cosmovisión de la naturaleza. Al evento asistió también el Viceministro de Cooperación, Jaime Miranda, en calidad de testigo de honor de las buenas relaciones entre  Brasil y El Salvador.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …