Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Justicia le apuesta a la prevención de la violencia

Ministerio de Justicia le apuesta a la prevención de la violencia

@DiarioCo Latino

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública lanzó este pasado martes 11 de febrero la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia, no rx que busca impulsar planes de desarrollo de los municipios para evitar que la violencia, viagra aseguró el viceministro de Seguridad, Javier Martínez.

“El tema de la violencia no se puede abordar solo desde el punto de vista de la seguridad pública, sino que hay que ver desde el punto de vista de la seguridad ciudadana como lo es la violencia contra la mujer, contra la niñez, en la comunidad, por ejemplo, entonces hablar de la seguridad ciudadana requiere hablar de un tema clave que es el de prevención,” explicó el funcionario durante la entrevista Agenda Ciudadana, que transmite Televisión de El Salvador (TVES) de lunes a viernes a las 8 p.m.

Esta estrategia se suma a las iniciativas que buscan rehabilitar a reos o miembros de pandillas mediante la capacitación en oficios de producción, principalmente en las áreas agrícolas y de producción artesanal, y a través de la orientación personal. En este proceso, se vuelve imprescindible el papel de las empresas privadas. Aunque son pocas, ya hay empresas que están liderando estos procesos, como es el caso de la maquila League, que emplea a ex pandilleros después de haber pasado por todo un proceso de adaptación.

  “Es un programa laboral que incluye un porcentaje de ex pandilleros. Para ello desarrollamos metodologías junto a iglesias católicas y evangélicas, un proceso de preparación a la vida, a la sociedad, al campo laboral”, afirmó el ingeniero Rodrigo Bolaños, Gerente General de League, quien también participó en la entrevista Agenda Ciudadana. “Cuando los líderes religiosos sienten que estos muchachos están listos, nos lo comunican y nosotros desarrollamos junto a la Universidad Centroamericana (UCA), una batería de exámenes que nos dicen si esa persona está psicológicamente lista a interactuar en la fuerza laboral”, agregó el empresario. Bolaños considera que este sector no debe ser olvidado o dejado de lado ya que en ellos existe un potencial recurso humano casi siempre invisibilizado por la falta de programas de adaptación, recalcando que compete a todos los sectores de la sociedad, incluyendo a la empresa privada, ser parte de la solución de la violencia en el país, lo cual pasa por la rehabilitación y prevención.

Por su parte, el viceministro Martínez manifestó que se hace la apuesta de reinserción porque hay personas que desean abandonar la actividad delictiva. En ese sentido, detalló que para la primera etapa de funcionamiento de la granja de rehabilitación ubicada en Ilobasco se incorporará a 900 reos en etapa de confianza. El funcionario puntualizó que la estrategia tiene su fundamento dentro del marco legal. “La estrategia recoge el marco jurídico del país, el contexto legal, está basada en derecho”, confirmó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …