Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Defensa reporta más de 9 mil aprehensiones y más de $45 millones en droga incautada
Ministerio de Defensa presenta el informe de rendición de cuentas. Foto Diario Co Latino

Ministerio de Defensa reporta más de 9 mil aprehensiones y más de $45 millones en droga incautada

@JoakinSalazar

El Ministerio de Defensa Nacional, click a través de su titular, doctor David Munguía Payés, stuff presentó su rendición de labores, para el periodo Junio 2014,  a mayo del 2015, en el que destacó más de nueve mil aprehensiones, delincuentes que fueron capturados en flagrancia y en operaciones conjuntas con la Policía Nacional Civil (PNC).

EL Ministro destacó el trabajo de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) a través de los diferentes Comandos como Zeus, San Carlos, Sumpul, Águila y Trueno, los cuales brindaron importantes resultados en cuanto a aprehensiones, decomisos y desarticulación de estructuras delincuenciales.

En total son nueve mil 32 personas aprehendidas. Asimismo, la incautación de un mil 885 kilogramos de Cocaína, 834 porciones de marihuana, 964 gramos de crack y 35 plantas de marihuana. Toda la droga incautada valorada en más de 45 millones de dólares.

El Ministro de Defensa, Munguía Payés, reportó que en su trabajo por la seguridad del pueblo salvadoreño han decomisado un mil 666 armas y ocho mil 355 municiones de diversos calibres.

Como parte de los logros sobresalientes, el Ministro recalcó el esfuerzo en temas de seguridad con la creación del Comando Trueno integrado por las Fuerzas Especiales de Reacción (FER), en abril de 2015, los cuales poseen la capacidad de reaccionar en el menor tiempo posible en cualquier parte del territorio.

En apoyo con instituciones de prevención, Fuerza Armada de El Salvador reportó 68 mil 416 beneficiados con campañas para erradicar el zancudo transmisor del dengue y Chikungunya.

Además, 75 incendios fueron sofocados por medio del Plan Contra Incendios, apoyando a Bomberos de El Salvador.

Ante el fortalecimiento de capacidades militares, el ministro de Defensa informó del adiestramiento y  capacitación de 776 miembros de la FAES. Además de la creación de una Unidad Aérea Independiente, desplegada en Mali, África.

También, el fortalecimiento con 12 vehículos Storm M-240, más 20 de otro tipo, dos helicópteros Hughes 500, un Sincroelevador, y un Patrullero Marítimo.

Para beneficio de la población salvadoreña, la FAES ha realizado 29 Campañas Médicas Conjuntas y Combinadas en las que se atendieron a más 20 mil personas.

En la cultura, 687 alumnos civiles recibieron clases de música en forma gratuita y 162  niños, niñas y jóvenes, dan vida al primer grupo Scout “Águilas de Acero”, de la Fuerza Aérea.

El trabajo internacional que realiza la institución destaca que 176 miembros de la FAES desplegados en los contingentes de Líbano, Haití y Mali. Los cuales apoyan a favor de la paz social.

Asimismo, Munguía Payés destacó que diez observadores militares fueron desplegados en los países: Sahara Occidental, Liberia, Costa de Marfil, Sudán y Sudán del Sur.

Por medio del ejercicio “Más Allá del Horizonte”, se ejecutaron 15 proyectos de construcción, cuatro campañas médicas y tres veterinarias, con las que se benefició a 31 mil 918 personas, que residen en los departamentos de Santa Ana, La Libertad y San Salvador.

Munguía Payés presentó su informe ante las demás autoridades militares, basándose en los seis principales ejes de trabajo de la institución castrense en los que se encuentra: Defensa Nacional, colaboración a otros ministerios, Desastres y Seguridad.

Finalmente, el Ministro Munguía Payes recalcó que la institución castrense continuará con su servicio y el compromiso por brindar fiel cumplimiento a la misión asignada, coadyuvando con su trabajo al logro de los objetivos para beneficio de la población salvadoreña.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …