Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Defensa niega acceso a archivos por operativos de masacres Tenango y Guadalupe  – San Francisco Ángulo

Ministerio de Defensa niega acceso a archivos por operativos de masacres Tenango y Guadalupe  – San Francisco Ángulo

@joakinsalazar

Con el objetivo de fundamentar resolución definitiva por parte de la Oficina de Información y Respuesta de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), ampoule comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) intentaron verificar  la existencia de documentos en la FAES, ambulance sobre masacre en Tenango y Guadalupe – San Francisco Ángulo, pero el acceso se les fue denegado por parte de autoridades del Ministerio  de Defensa.

Según comunicado del  IAIP,  el acceso a la información se denegó debido a que la autorización solo puede brindarla el Comandante General de las Fuerzas Armadas; es decir, el presidente de la República Mauricio Funes.
“Esta diligencia deber ser autorizada por el señor presidente de la República y Comandante General de la Fuerza Armada, ya que es el titular o ente obligado facultado para ordenar el cumplimiento de esta diligencia, ya que ejerce el cargo máximo de la Fuerza Armada, conforme a lo dispuesto en el artículo 2 del RELAIP y artículo 157 de la Constitución”, expresa el comunicado.
Los sobrevivientes de la masacres de Tenango y Guadalupe, como también los sobrevivientes del Cantón San Francisco Angulo, en Tecoluca, solicitaron a través de la Oficina de Información y Respuesta de la Fuerza Armada documentos sobre los operativos realizados en dichos lugares; sin embargo, la respuesta de la FAES es declarar inexistentes dichos documentos.
Ante esto, los sobrevivientes interpusieron un recurso de apelación el 29 de noviembre, en el Instituto de Acceso a la Información Pública, quienes el pasado 10 de enero tomaron la decisión de verificar la resolución tomada por OIR de la Fuerza Armada.
“Nosotros solicitamos información acerca del detalle de los operativos militares realizados entre el 19 y 26 de  febrero  de 1983 y el 25 de
julio de 1981, detalles sobre las bajas de civiles”, expresó Elí Hernández, representante de sobrevivientes.
Asimismo, se  solicitó  cualquier tipo de información sobre los operativos, como mapas, planificación, informes de los operativos, nómina de las tropas ejecutoras, nómina de los jefes y oficiales destacados en operativos.
Jaime Campos, comisionado del Instituto de Acceso a la Información, reiteró que el objetivo de la  visita era  verificar la existencia de los archivos solicitados por los Sobrevivientes a través del Centro para la Promoción de los Derechos Humanos “Madeleine Lagadec”.
“La verdad es que el mensaje que debe dar la institución es abrir sus
archivos a la población, pero lo que necesitamos los ciudadanos es
estar informados”, expresó el comisionado Campos.
Según sobrevivientes, los operativos se realizaron el  25 de julio de 1981, en el Cantón San Francisco Ángulo, Municipio de Tecoluca en San Vicente y el 23 de febrero  de 1983 en los Cantones Tenango y Guadalupe , en el municipio de Suchitoto en Cuscatlán, donde las víctimas mortales son más de 300 civiles.
Los altos militares reconocidos por archivos periodísticos, tanto Adolfo Blandón y Domingo Monterrosa, participaron en los operativos
suscitados en las fechas señaladas agregó Hernández.
Según autoridades, los comisionados del IAIP tenían previsto tres verificaciones, el primero en el Estado Mayor Conjunto, el segundo en Archivos Generales del Ministerio de Defensa y el último en la Quinta
Brigada de la Fuerza Armada en San Vicente, de los cuales no tuvieron acceso a ninguno de los lugares.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …