Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Minimalismo Comentario a raíz de la exposición del Club Asa 2000

Minimalismo Comentario a raíz de la exposición del Club Asa 2000

Mario Castrillo

Escritor

El 6 de octubre de 2016 se inauguró en el Centro Cultural de España la exposición fotográfica “Minimalismo”, del Club Asa 2000. En ella participan Eduardo Domínguez, Eduardo Sura, Elvis Guzmán, Erick Marín, Federico Alegría, Iván García, Jorge Luis Rodríguez, Luis Sigüenza, Mario Florez, Miguel Servellón, René Figueroa, Roberto Estupinián y Wilber Calderón.

El Minimalismo es una expresión artística que abarca la pintura, la escultura, el diseño, la música, la arquitectura, la literatura, hasta convertirse así mismo en un estilo de vida basado en aspectos filosóficos tendientes a alcanzar la realización personal desechando lo innecesario y lo superfluo en el decurso la vida cotidiana.

Las primeras expresiones del Minimalismo las encontramos en el Constructivismo ruso y el Neoplasticismo holandés. El Constructivismo (1914-1930) se desarrolla en el marco de la Revolución de Octubre en la Unión Soviética. Arte en busca de lo utilitario, la funcionalidad y la abstracción hace desaparecer lo anecdótico en busca de la “pureza” del arte, adquiriendo protagonismo las formas geométricas. Ligan su trabajo a la producción industrial buscando generar un arte “de masas” empelando el plástico, el vidrio, el metal. Busca ser funcional y abstracto. El Neoplasticismo (1917-1944) laboró suprimiendo absolutamente todo aquello considerado como “elemento accesorio” en el lenguaje plástico, buscando la objetividad y la universalidad. Reivindicando un proceso de abstracción progresiva mediante la reducción de las formas a líneas rectas horizontales y verticales, y los colores al negro, el blanco, el rojo, amarillo y azul, así como a las figuras geométricas. Se caracteriza por su absoluto racionalismo en la búsqueda de lo esencial, de armonías con basamentos en las matemáticas y las teorías musicales.

Valga la oportunidad para una pequeña digresión sobre la importancia del conocimiento de las Matemáticas. Platón considera que las cosas bellas guardan estrecha relación con la proporción entre las partes, mediante el cálculo matemático. Aristóteles, un materialista, insiste en el aspecto matemático y en la  conformidad de las leyes abstractas, lógicas y racionales. Considera  de igual manera la simetría y el orden. Afirmar también que lo bello puede  percibirse con los sentidos. Siglos después, san Agustín considera que  los conceptos claves son  unidad, número, igualdad, proporción y  orden. Para santo Tomás, la belleza, que es aquello que agrada a la vista, Incluye tres condiciones: 1.- La integridad o perfección. 2.- La debida proporción o armonía. 3.- La luminosidad, claridad o brillantez. Vemos de qué manera los filósofos consideran que para un artista –que labora con la Estética- es fundamental el conocimiento matemático.

El Minimalismo como tal, volviendo al tema, se desarrolla a partir de la década de los años 60 del siglo pasado, en oposición al estridente Pop Art que ensalza los productos de consumo masivo en las sociedades altamente desarrolladas que incentivan el derroche y lo superfluo, y del Expresionismo Abstracto basado en lo emocional y la subjetividad. El Minimalismo busca expresarse con lo mínimo, eliminando elementos superfluos de su entorno y la perspectiva, centrándose en un arte preconcebido de rigor conceptual y máxima simplicidad. De acuerdo a Manuel Gutiérrez Tejedor “los artistas pretendían crear un arte que pudiera existir sin el lastre de los contenidos e ideales de formación propios de la cultura burguesa”. El término Minimalismo fue empleado por el filósofo Richard Wollheim para referirse a la obra de Ad Reinhardt y a los objetos conocidos como “Ready Made” de Marcel Duchamp. Se caracteriza en lo fundamental por la economía de recursos y de medios expresivos, la eliminación de ornamentos buscando la austeridad, el orden, la reducción y la síntesis, el empleo de las formas geométricas.

En la exposición del Club Asa 2000 encontramos muy poco de lo antes dicho. Queda claro que algunos de los fotógrafos participantes no alcanzaron a “traducir” y expresar el concepto de Minimalismo a imágenes fotográficas. La presentación que hizo de la exposición Fernando Fajardo, Director del Centro Cultural de España, dejó mucho que desear. Esta “ausencia” cognitiva a la que nos referimos evidencia la carencia de formación y estudio teórico en un número considerable de nuestros artistas visuales. Esta ausencia se percibe aún más en los denominados artistas abstractos –por más salones de arte abstracto que organicen-, como quedó palpable en la exposición y posteriores conversatorios de la exposición “La idea pese al tiempo”, organizada por la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué en julio del 2015, cuando en los conversatorio el grueso de los artistas exponentes en la muestra del arte abstracto apenas pudieron balbucear conceptos coherentes sobre la materia. Esta ausencia es de igual manera palpable en aquellos que se denominan “artistas conceptuales”, cuando al leer el “racional” que acompaña a su expresión artística advertimos la enrome distancia existente entre lo que plantea el artista en su escrito y el resultado obtenido. A estos artistas conceptuales más les valiera dedicarse a la literatura, pues en ese ámbito son excelentes para expresar sus inquietudes intelectuales.

Por lo demás, en la exposición Minimalismo del Club Asa 2000 encontramos magníficas fotografía surgidas por motivaciones diversas, y que no “encajan” dentro del concepto minimalista de la exposición. En estas otras fotografías los fotógrafos participantes hacen gala de elementos plásticos como la perspectiva, el color, el diseño y la composición, además de poseer una impresión excelente. La presentación de la exposición, sosteniendo las fotografías en la pared con un sencillo clip, debe también destacarse.

Sobresale dentro del concepto del minimalismo la fotografía “América”, tomada en Sonsonate, por Roberto Estupinian, y que reproducimos en este breve comentario.

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …