Página de inicio » Nacionales » MINED reitera compromiso por declarar a El Salvador libre de analfabetismo
Martha Ayala, beneficiaria del Programa Nacional de Alfabetización lee el poema El Nido, de Alfredo Espino, en el evento de celebración del Día Internacional de la Alfabetización. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

MINED reitera compromiso por declarar a El Salvador libre de analfabetismo

@AlmaCoLatino

En el Día Internacional de la Alfabetización, look sale las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) reafirmaron el compromiso de no cesar en los esfuerzos por declarar a El Salvador libre de analfabetismo, advice remedy este año se superó la meta de 35 mil 881 personas inscritas en el primer nivel de atención del programa.

Cada 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, medical por declaración de la UNESCO, para sensibilizar a los Estados del mundo sobre esta problemática que afecta a una gran parte de la población.

El Ministro de Educación, Carlos Canjura, dijo que al finalizar este año más de 237 mil personas habrán sido alfabetizadas en todo el país desde 2009, lo que incluye aproximadamente 3 mil personas con discapacidad sensorial.

Canjura informó que el Programa Nacional de Alfabetización alcanzó una matrícula de 44 mil 316 personas que, al concluir el año, habrán aprendido a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos.

El titular del MINED señaló que para atender esta población la institución duplicó el presupuesto del programa, por lo que invirtió cerca de 4 millones de dólares para la compra de materiales didácticos para voluntarios, asistencia técnica a círculos de alfabetización, entre otros insumos.

Asimismo, destacó que las ventajas de aplicar el modelo cubano en la alfabetización es que se refiere a un sistema aprobado donde alfabetizadores voluntarios colaboran en la enseñanza básica de jóvenes y adultos.

“Es un sistema que tiene mucha experiencia, un tema de alfabetización requiere la capacitación especial de un maestro, ya que no es lo mismo enseñarle las primeras letras a un niño, que enseñarle a una personal adulta, las metodologías son bastante diferentes”, comentó el funcionario.

Entre tanto, Marta Ayala es una persona adulto mayor que ha sido beneficiada con el programa de alfabetización, ya que ella no aprendió a leer ni escribir debido a que se vio obligada a trabajar desde pequeña edad.

“Estoy estudiando quinto y sexto grado, he aprendido bastante, yo no podía leer, ahora ya puedo leer, escribir, poner mi nombre para hacer cualquier trámite. Es importante aprender a leer para que nadie lo engañe, así uno se vale por uno mismo”, sostuvo Ayala.

Desde 2009 hasta la fecha se han declarado 29 municipios libres de analfabetismo, en primer trimestre de 2015 en los municipios de Santa Tecla, Nuevo Cuscatlán y San Marcos lograron que el 98% de su población aprendiera a leer y escribir.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …