Página de inicio » Nacionales » MINED presenta informe de rendición de cuentas quinquenal

MINED presenta informe de rendición de cuentas quinquenal

@RoxmeryLopez

El Ministerio de Educación (MINED) presentó el informe de rendición de cuentas correspondientes al período 2009-2014. Dicho informe contempla los distintos programas que dan vida al “Plan Social Educativo Vamos a la Escuela”.

Dentro de este contexto, healing la rendición de cuentas de dicho quinquenio presentó a la comunidad educativa, sociedad civil y demás actores sociales que contribuyen al quehacer educativo de El Salvador, los principales resultados de los diferentes programas que desarrolla el MINED.

“Rendir cuentas es un principio ético más que una obligación legal. Me satisface decir que como MINED estamos haciendo bien esta labor”, manifestó Marcos Rodríguez, secretario de participación ciudadana, transparencia y anticorrupción del MINED. De acuerdo a esto, una de las principales apuestas del MINED durante este quinquenio fue el Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Plena (EITP) la cual inició de forma piloto. Sin embargo, a 2014 se cuenta ya con un proceso de integración de 180 sistemas, con la participación de 1 mil 529 centros escolares.

De 2009 a 2014 dotaron de Paquetes Escolares a 1.3 millones de estudiantes de parvularia y básica de 4,968 centros educativos públicos, con una inversión, durante este quinquenio, de más de $300 millones, generando más de 47 mil empleos.

“Si algo refleja nuestra sociedad injusta es nuestro sistema educativo. Es decir, debemos lograr espacios educativos que sean dignos de toda la niñez salvadoreña”, afirmó Carlos Mauricio Canjura, ministro de educación. Por lo tanto, mediante el Programa de Mejoramiento de los Ambientes Escolares y recursos Educativos el MINED invirtió $103.2 millones en 3,066 proyectos de infraestructura y entrega de mobiliario escolar durante la anterior gestión.

“Queremos evitar los altos niveles de deficiencia y deserción”, indicó Canjura. De acuerdo a esto, con el Programa de Alfabetización se declararon hasta la fecha 20 municipios libres de analfabetismo, por lo que disminuyó en 17.9%  a 12.7% el índice de analfabetismo  a finales de 2013.

Asimismo, el Programa de Dignificación del Magisterio Nacional incorporó a más de 8 mil docentes a Ley de salarios, los cuales laboraban en EDUCO, lo que permitió estabilidad laboral a los docentes.

Por otra parte, el Programa de Desarrollo Profesional Docente contribuyó a mejorar las competencias profesionales de más de 42 mil docentes a nivel nacional. Al mismo tiempo, se especializó a Directores  y docentes en áreas como asignaturas básicas, modelo EITO, idioma inglés y primera infancia, lo cual significó una inversión de más de $7.9 millones.

En ese sentido, el Programa de Recreación, Deporte, Arte y Cultura que inició en 2010 benefició a 135,772 estudiantes y docentes con una inversión aproximada de $12.2 millones. Sin embargo, en dicho quinquenio se otorgaron 24,890 becas con una inversión de $30.9 millones, las cuales incluye becas de Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (MEGATEC) para educación  técnica superior y becas para media técnica con fondos  del Gobierno de El  Salvador (GOES) como contraparte de FOMILENIO I.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …