Página de inicio » Nacionales » MINED pone a disposición infraestructura escolar para el proceso electoral 2018
El titular de Educación Carlos Canjura y el presidente del Tribunal Supremo Electoral Julio Olivo firman el Convenio Nacional de Cooperación en apoyo al proceso electoral del próximo año para el uso de centros escolares para capacitación electoral, centro de votación y centro de transmisión de resultados. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

MINED pone a disposición infraestructura escolar para el proceso electoral 2018

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Mediante un convenio de cooperación, el Ministerio de Educación (MINED) pone a disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) más de 1 mil 466 escuelas que serán utilizadas como centros de capacitación, votación y transmisión de resultados en los comicios municipales y legislativos del próximo 4 de marzo de 2018.

El magistrado presidente del TSE Julio Olivo explicó que, aprobado el listado de las instituciones educativas, el MINED deberá acondicionarlas a fin de tenerlas listas para ser entregadas al Tribunal, por lo menos 48 horas antes de las elecciones.

“Es sumamente valiosa la ayuda que brinda el Ministerio de Educación al proceso electoral, ya que sin ellos las elecciones no se pudieran realizar. Son 1 mil 466 escuelas que ponen en manos del Tribunal que serán adecuadas para celebrar las próximas elecciones del 4 de marzo de 2018”, sostuvo el presidente del TSE. El MINED pone a disposición del Tribunal 430 centros educativos para capacitar presencialmente a los miembros de las Juntas Receptoras de Voto (JRV). Una de sus funciones será facilitar la información a las brigadas de campo del TSE para determinar la idoneidad de la infraestructura escolar que será utilizada, esta información será proporcionada por los directores departamentales de educación.

El Convenio entrará en vigencia a partir de su firma, y se dará por finalizado cuando el TSE entregue al MINED el último centro educativo oficial en buenas condiciones, a través de Acta, y el MINED así lo reciba; una vez se hayan declarado firmes los resultados electorales.

Ministerio de Defensa apoya proceso electoral

Con el objetivo de establecer cooperación para el proceso electoral, el TSE y el Ministerio de Defensa firmaron un convenio interinstitucional a fin de colaborar para el traslado de los materiales electorales (con excepción del paquete electoral), equipo y mobiliario a nivel nacional incluyendo las Islas en el Golfo de Fonseca, departamento de la Unión. El ministerio de Defensa pone a disposición medios de transporte terrestre, aéreo o marítimo que resulten necesarios, así como proporcionar el personal para la seguridad, conducción, y movilización de los materiales. Desde inicios del mes de octubre, ya están operando algunos medios de transporte con el traslado del mobiliario hacia las sedes de las Juntas Electorales Departamentales (JED), lo cual está a punto de concluir.

Con este convenio el ministerio de Defensa contribuirá, antes, durante y después de las elecciones en el apoyo logístico. El TSE entregará a la Fuerza Armada, el listado de centros de votación, los mapas de sectorización, las zonas y áreas logísticas, así como las rutas para el traslado de los equipos y mobiliario, asimismo, deberá proporcionar el combustible para las unidades de transporte y la alimentación del personal asignado.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …