Página de inicio » Nacionales » MINED entrega paquetes agrícolas para ampliar proyecto Huertos Escolares

MINED entrega paquetes agrícolas para ampliar proyecto Huertos Escolares

Karla Pérez

La ampliación del proyecto Huertos Escolares es el propósito del Ministerio de Educación (MINED) que entregó una serie de kits agrícolas a 40 escuelas de los departamentos de San Salvador y La Libertad. Esto ayudará a fomentar actividades como la alimentación balanceada, el cuido de medio ambiente y fomentará buenas prácticas entre estudiantes, docentes y padres de familia.

El año pasado los Huertos Escolares eran solo 803, a eso se le suma 450 nuevos huertos de este año, siendo un total de 1 mil 253. El MINED invirtió en total 798 mil dólares.

El director de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) Ernesto Barrera mencionó que esta clase de proyectos es importante porque beneficia al medio ambiente y al mismo tiempo se protege la adecuada  alimentación, no solo de los estudiantes sino de la comunidades que también aprenden con esta clase de iniciativa. Esta opinión también lo comparte la alumna de primer año de bachillerato del Instituto Francisco Morazán, Cecilia Zepeda, quien expresó que los Huertos Escolares ayudarán a los estudiantes a conocer el trabajo de cuidar las plantas y será una parte importante para trasladar a sus familias y que lo implementen en pro de una alimentación variada.  Las instituciones que si hicieron presentes en la entrega de los paquetes son el Instituto Francisco Morazán, Centro Escolar Cantón San Bartolo, Centro Escolar Comunidad 10 de Octubre, Complejo Educativo Alta Vista, Instituto Nacional de Ciudad Credisa, Instituto Nacional de Ciudad Delgado, Centro Escolar Mauro Palomo Sol, Centro Escolar Colonia Cinco Cedros, Centro Escolar Cantón El Majagual y Centro Escolar Cantón La Labor.

Los Kits entregados contienen semillas de tomates de chile, pepinos, cilantro, chipilín, rábanos, ejotes y espinacas. También fertilizantes e insecticidas orgánicos y diversas herramientas como carretillas, palas, cumas, azadones, cercas de huertos, regadores, entre otros insumos importantes para realizar la labor de su cuido.

La directora nacional de Prevención y Programas Sociales Melida de Barrera comentó que los huertos vienen a ayudar a los estudiantes a entrar a actividades sanas sin violencia y apoyar el compañerismo, donde los tendrá motivados en su tiempo extra. Además, agregó que estos son los grandes proyectos que está realizando el presidente de la república Salvador Sánchez Cerén, para tener una seguridad alimentaria. El MINED llevará los Huertos Escolares  a los 151 municipios de los 14 departamentos del territorio nacional; de estos 49 son parte del Plan El Salvador Seguro. Este año la institución pública ha realizado varias actividades a favor del medio ambiente como fue la campaña de reforestación de las cinco áreas localizadas por el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) donde participaron varias centros escolares.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …