web analytics
lunes , 18 diciembre 2017
Inicio » Nacionales » MINED entrega “Calendario 2014 Náhuat Pipil”
MINED entrega “Calendario 2014 Náhuat Pipil”

MINED entrega “Calendario 2014 Náhuat Pipil”

@BautistaAstrid

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, click autoridades del Ministerio de Educación (MINED) realizaron la entrega simbólica de 500 ejemplares del “Calendario 2014 Náhuat Pipil” a la Asociación Coordinadora de Comunidades Indígenas de El Salvador (ACCEIS), see en un esfuerzo por preservar la lengua Náhuat y revitalizar la cultura indígena en el país. Autoridades del MINED expresaron que la creación del calendario forma parte de diversas iniciativas en pro de la cultura indígena, dentro de las cuales se encuentra el Diplomado de Educación Intercultural Bilingüe, el Programa Cuna Náhuat, un Curso de Lengua Náhuat, entre otros programas, los cuales representan una inversión de 155 mil dólares por parte del Gobierno. Edgar Ernesto Ábrego, jefe de educación en arte, cultura, recreación y deportes del MINED, informó que este tipo de actividades busca fortalecer y redoblar esfuerzos para evitar que desaparezca la lengua Náhuat en el país. “La lengua es el vehículo que porta la cultura, El Salvador no puede permitir que nuestras lenguas se extingan. Año con año, un número mayor de docentes son formados en la lengua y se les brinda un kit de material didáctico para que puedan replicar ese aprendizaje con más estudiantes en los centros escolares y que puedan reconocer y aprender nuestra lengua”, manifestó. Rosario Ramírez, directora de Cuna Náhuat, dijo que este tipo de programas culturales implican grandes cambios en materia de la concientización de la juventud, respecto a sus raíces culturales, por medio de la instrucción en temas como medicina y comida tradicional, espiritualidad y Náhuat. “Se ha hecho una diferencia; por medio de estos programas, los alumnos han podido encontrarse con la madre naturaleza y reconocen que no hay nada mejor que la espiritualidad ancestral que nuestros abuelos y abuelas practicaron. No hay nada mejor que devolverle la dignidad al pueblo indígena”, comentó Ramírez. Respecto a los retos que enfrentan los pueblos indígenas en el país, Fidel Flores, representante de ACCIES y diseñador del calendario, expresó que a pesar del apoyo brindado por el MINED, aún falta que las comunidades indígenas sean reconocidas por el Gobierno.

“Para mí, este es un primer paso, a pesar de que el Estado salvadoreño no nos reconoce todavía como pueblos originarios. Esperamos que el Gobierno salvadoreño cambie sus políticas, que nuestros derechos sean respetados y que seamos reconocidos, tomados en cuenta”, concluyó Flores.

2 Comentarios

  1. eva guadalupe peñate rodriguez

    buena idea el calendario en nahuat, pero por que no encuentro el calendario escolar.. es indispensable para una jornalizacion apegada a las metas y espectativas del presente año 2014

  2. que lindo que hayan organizaciones que se estan dedicando ha la recuperacion de la bella lengua NAHUAT,los pipiles gerreros hermosos i hermosas son los simientos de nuestra bella cultura i nacion,nuestros gobernantes tienen la obligacion MORAL de reconocer oficialmente ha nuestros indigenas,la nacion salvadorena,bella hermosa,GRANDE en todos los aspectos,con un gobierno de lideres de grandes valores humanos,,que vivan nuestros indijenas,que viva EL SALVADOR.

    ROBERTO MOLINA

A %d blogueros les gusta esto: