Página de inicio » Nacionales » MINED entrega a colegios privados resultado de proceso de acreditación  

MINED entrega a colegios privados resultado de proceso de acreditación  

@OscarCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED)  entregó los resultados obtenidos en el proceso de Acreditación Institucional a 30 Centros Educativos Privados (CEP) que participaron en la primera etapa de acreditación ejecutada entre septiembre y octubre de 2013.

Al respecto, there el Viceministro de Educación Héctor Samour expresó que el proceso de acreditación “tiene como objetivo la formación de calidad de nuestros estudiantes y de todo el personal docente en el ámbito privado de la educación salvadoreña”.

El funcionario resaltó los esfuerzos impulsados desde la cartera de Estado, tadalafil con el objetivo de reducir las desigualdades sociales, propiciando el acceso a la educación de los sectores más vulnerables.

 “En El Salvador no puede entenderse la calidad educativa al margen de la inclusión, sobre todo en el contexto de una sociedad injusta y excluyente”, argumentó Samour.

Para los centros educativos privados, la acreditación es de carácter obligatorio y busca estimular la mejora contínua de la calidad, en los servicios que brindan.

Además, garantizar a la sociedad y usuarios el mejoramiento de la calidad de la educación a través del cumplimiento del marco legal vigente.

Juan Carlos Arteaga, gerente de Seguimiento a la Calidad del MINED, informó que en el proceso se evaluaron diferentes criterios, establecidos en la Ley General de Educación (Art. 12, 13, 68, 70, 79 y 80), entre ellos: planificación, servicios docentes, programas de estudio, recursos didácticos, infraestructura, desarrollo curricular, servicio al estudiante y recursos físicos.

De conformidad con el Sistema de Acreditación para los centros educativos privados, estos, según los resultados obtenidos, se califican como: Acreditados, Acreditados con observaciones y No acreditados.

Los CEP que cumplieron con los requisitos y alcanzaron un puntaje de 8.0 a 10.00 en la evaluación institucional, se certifican como Acreditados, otorgándoles un plazo de 5 años.

El MINED explicó que 90 días antes del vencimiento del plazo otorgado a cada Acreditación, el CEP deberá presentar una nueva autoevaluación institucional al MINED para evaluar si se otorga la reacreditación o acreditación, según sea el caso.

Este nuevo sistema de acreditación viene a sustituir la “Categorización”. Anteriormente se les entregaba a los colegios privados y surge de un proceso de consenso entre el MINED y los representantes de los Colegios Privados de El Salvador para garantizar la calidad de los servicios educativos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …