Página de inicio » Nacionales » MINEC y COEXPORT unidos para mejorar las exportaciones salvadoreñas

MINEC y COEXPORT unidos para mejorar las exportaciones salvadoreñas

@RosmeriAlfaro

Un 12.7% de las exportaciones totales del país, capsule con un monto exportado de 696.5 millones de dólares, decease registró el área de alimentos y bebidas y  químico farmacéutico en el año 2015, informó el Ministerio de Economía (MINEC). Un 6.13 % más en comparación al 2014.

Por ello, con el objetivo de mejorar el  nivel de cumplimiento de los reglamentos y normas de calidad en empresas pertenecientes a los sectores de alimentos y bebidas y químico farmacéutico, el MINEC y la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) firmaron un convenio de cooperación para ejecutar el programa “Exportar con Calidad” y de esta forma fortalecer las exportaciones salvadoreñas.

De cuerdo con el ministro de economía, Tharsis López, el programa busca que los productos del país accedan al mercado de Estados Unidos, y Centroamérica, los dos principales destinos de exportación del país, cumpliendo con las normas y requisitos establecidos por dichos países, y aprovechar las oportunidades que brindan los Acuerdos de Libre Comercio  (CAFTA y CA).

“Con el programa exportar con calidad buscamos incrementar la oferta nacional de productos exportables, acelerar la diversificación productiva y el desarrollo de nuestros productos de valor agregado”,,dijo.

López afirmó  )que están concientes que las empresas necesitan contar con el conocimiento necesario y actualizado para lograr cumplir los requisitos de calidad, sobre todo ahora que Estados Unidos ha implementado cambios en la Ley de modernidad y seguridad alimentaría (FSMA). “Es preciso apoyar a las empresas en el cumplimiento de reglamentos y normas de calidad en los productos de dichos sectores. Este convenio es de mucha importancia, ya que trata de dar las herramientas técnicas para que las empresas dedicadas a los alimentos y medicinas cumplan con los requerimientos”, agregó.

Pablo Durán, presidente de COEXPORT, agregó que con la implementación del programa buscan incrementar la oferta nacional de productos exportables, acelerar la diversificación productiva y el desarrollo de los productos de valor agregado, mejorar la productividad y la calidad de los productos nacionales para la exportación.

Las autoridades informaron que las empresas interesadas en participar en el programa  deberán inscribirse a más tardar el 30 de mayo y deben cumplir con algunos requisitos como: ser una PYMES formalmente establecida, pertenecer a los sectores de alimentos y bebidas o química farmacéutica, tener una experiencia local o centroamericano no inferior a un año, entre otros requisitos.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …