Página de inicio » Nacionales » MINEC presenta avances de primera ronda de Unión Aduanera centroamericana
Viceministra de economía, Luz Estrella Rodríguez, derecha, junto a Carmen Vergara y Diana Salazar. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

MINEC presenta avances de primera ronda de Unión Aduanera centroamericana

@zorayaurbina

La viceministra de Economía, for sale Luz Estrella Rodríguez, presentó ayer en una conferencia de prensa los avances del trabajo realizado en la primera Ronda de Unión Aduanera Centroamericana durante la Presidencia Pro témpore que ostenta El Salvador. En este espacio se da  continuidad a los trabajos del proceso de Integración Económica Centroamericana en ocho áreas estratégicas definidas por el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), entre las cuales destacan la facilitación del comercio, la Hoja de Ruta para alcanzar la Unión Aduanera Centroamericana, los temas arancelarios y los compromisos regionales vinculados al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, indicó la funcionaria.

En la conferencia, Rodríguez estuvo acompañada por Marcela Chavarría, directora de Comercio Exterior de Costa Rica; Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá;  por Jerónima Urbina, directora de Integración Económica y Política de Integración Comercial, de Honduras; Cristian Martínez ,director general de Comercio Exterior de Nicaragua y por Carmen Gisela Vergara, secretaría general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

“La meta que tenemos de  continuar con este esfuerzo mandatado por los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), por los presidentes de Centroamérica que nos han instruido a cada uno de los países a avanzar con todos los esfuerzos de integración centroamericana”, explicó la funcionaria.

Informó que la región se ha propuesto en este semestre trabajar con base al plan de acción aprobado por el Consejo de Ministros para la Integración Económica (COMIECO)  este plan contempla medidas  destacan, la facilitación del comercio, en la región centroamericana para alcanzar las metas de la hoja de ruta, que traza el camino para lograr la Unión Aduanera Centroamericana.

Esta hoja de ruta abarca varios  proyectos distribuidos en tres fases fundamentales que son: la promoción de la libre circulación de bienes, modernización y convergencia normativa y el desarrollo institucional. “También nos hemos propuesto avanzar en lo que es la Unión Aduanera Centroamericana todos los temas relacionados a la reglamentación técnica arancelaria y compromisos vinculados al acuerdo de asociación con Europa”, explicó la funcionaria.

Asimismo, destacó  que bajo la presidencia pro témpore de El Salvador, las medidas de facilitación del comercio son  una prioridad. “Esperamos que antes de finalizar el año, Centroamérica cuente con una estrategia regional de facilitación del comercio enfocada prioritariamente a lo que ustedes han escuchado en múltiples ocasiones como prioridad de El Salvador, enfocada en la simplificación de trámites, la transparencia e Innovación y la modernización de procesos”.

Informó que también se abordan otros temas, como las perspectivas para la negociación de un Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea y la situación actual del proceso de incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana. Rodríguez dijo que esperan que los ministros puedan aprobar en el mes de octubre todos los temas que discutidos.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …