Página de inicio » Nacionales » Millonaria inversión del Gobierno en modernización y desarrollo aeronáutico en el país
El Director presidente del Consejo Directivo de la Autoridad de Aviación Civil, coronel René Roberto López Morales ofrece discurso de inauguración del VOR Doppler que es un sistema de radioayuda a la navegación aérea. le acompañan. El Vicepresidente de la República y Comisionado Presidencial para la promoción de la inversión Publica y Privada Oscar Ortiz y Autoridades de Aviación Civil. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Millonaria inversión del Gobierno en modernización y desarrollo aeronáutico en el país

@AlmaCoLatino

Con el propósito de apoyar la seguridad en la aviación y modernizar el desarrollo aeronáutico en el país, sovaldi se inauguró en el aeropuerto de Ilopango el proyecto VOR Doppler (VHF Omnidireccional Radio Range), sales cuya inversión es de 1 millón 200 mil dólares.

El VOR Doppler es un sistema de radioayuda a la navegación aérea, healing que permite a los pilotos saber su ubicación durante una ruta preestablecida, es decir en qué radial está volando el avión respecto a dicho sistema y la distancia al mismo, lo que permite tener vuelos y aterrizajes más seguros. El Presidente del Consejo Directivo de la Autoridad de Aviación Civil René  Roberto López dijo que la adquisición del nuevo equipo de radioayuda a la navegación aérea fue gracias a las gestiones de dicha institución en coordinación con la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA).  Asimismo, indicó que los trabajos para la instalación del VOR Doppler comenzaron en octubre del año pasado, el nuevo sistema de tecnología avanzada sustituye al VOR convencional que tiene más de 15 años de uso.

El equipo que estaba en uso será trasladado a El Jagüey, en el departamento de La Unión, sitio donde se planea construir un aeropuerto, con lo que se impulsará el turismo en la zona costera del oriente del país.

“El aeropuerto de Ilopango es una joya, el cual estuvo olvidado por algunos años, estamos dando estos primeros pasos para que este aeropuerto pueda operar con toda la normalidad que se requiere, para lo cual se deben hacer algunos ajustes de Estado”, sostuvo López.

El presidente de Aviación Civil añadió que también está planeado la adquisición de equipo de comunicaciones para la torre de control del aeropuerto de Ilopango, pues considera que el país “está cubierto”, ya que Ilopango cuenta con el radar en Ojo de Agua, municipio de Santiago Texacuangos, el cual complementa al del Aeropuerto Internacional El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Entre tanto, el Vicepresidente de la República y Comisionado Presidencial para la Promoción de la Inversión Pública y Privada Oscar Ortiz destacó la importancia de este nuevo sistema, porque se pretende posicionar a El Salvador como la plataforma logística en Centroamérica. “Esto es clave porque debemos tener los mejores aeropuertos, puertos competitivos, y las mejores carreteras terrestres, pero también debemos abrir las rutas marítimas. Esto es un instrumento que ayuda a la navegación aérea, con la instalación del VOR se facilitará la información, dar rutas, pero sobre todo garantizar la seguridad”, reiteró el vicepresidente.

Ortiz manifestó que ya se tiene un plan maestro de desarrollo. En el aeropuerto de Ilopango se contará con un centro de capacitación para formar no solo pilotos, sino controladores aéreos y todo lo relacionado con la aeronáutica. Se invertirá en una zona de migración a fin de generar espacios adecuados para todos aquellos que hacen uso de dichas instalaciones.

Por el momento en el aeropuerto de Ilopango se cuenta con un servicio de 200 vuelos diarios menores a 30 pasajeros, los cuales resultan más efectivos para distancias cortas como la región centroamericana. Transportes aéreos guatemaltecos ampliará sus operaciones hacia Belice y Honduras, pues se convertirá en una plataforma que mejorará y facilitará el comercio.

A la inauguración del Sistema de Radioayuda a la Navegación Aérea también asistieron el Comisionado Presidencial Carlos de Jesús Pozo, el Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) Nelson Vanegas, y el sacerdote Nelson Rodolfo Díaz, párroco de la Iglesia de Ilopango.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …