Página de inicio » Nacionales » Militares vinculados al asesinato de los padres Jesuitas quedan en libertad

Militares vinculados al asesinato de los padres Jesuitas quedan en libertad

@JoakinSalazar

Tomás Zarpate, Ángel Pérez y Ramiro Avalos, militares vinculados y señalados como autores materiales de los asesinatos de los padres Jesuitas y dos colaboradoras,  de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), obtuvieron su libertad luego que la Corte en Pleno declarará que “no procede la extradición a España”.

Tal como se había anunciado, la Corte en Pleno dejó en libertad a  tres de los cuatro militares, capturados el pasado cinco de febrero,  tras la activación de la orden de captura girada por la INTERPOL, tras la solicitud de la Audiencia Nacional de España, que sigue un proceso desde el año 2010 en contra de los militares, a solicitud de familiares de los padres jesuitas de nacionalidad española.

Cerca de las diez de la noche, el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, respetando la decisión de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, notificó a la Policía Nacional Civil, en  la sede de la División de Tránsito, lugar donde los militares guardaron prisión, tras la captura realizada.

La Corte en Pleno no liberó a Coronel Guillermo Benavides, esto debido a que tras la derogación de la Ley de Amnistía su condena de 30 años de prisión se activa, condena que obtuvo en el proceso realizado en el año 1991, sobre estos asesinatos.

Benavides será puesto a la orden de un Juzgado, para que determine el proceso en su contra, por lo que permanecerá en prisión.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …