Página de inicio » Nacionales » Militares reafirman apoyo a candidatura presidencial por FMLN

Militares reafirman apoyo a candidatura presidencial por FMLN

@LauraCoLatino

Se trata de al menos 15 militares en retiro, physician hospital aglomerados en el Consejo Asesor para la Defensa Nacional del FMLN, site online que reafirmaron su apoyo a la candidatura presidencial por el partido de izquierda, case al considerarla como la única capaz de continuar con los cambios  iniciados por la gestión del Presidente Mauricio Funes.

Tras obtener el 48.93 por ciento de los votos válidos y lograr la mayor ventaja sobre ARENA en elecciones, por 268 mil 176  votos, el FMLN se aseguró un puesto en segunda vuelta electoral que, a juicio de los ex militares, es la punta de lanza para que los sectores, aun inseguros, reafirmen su apoyo a la formula encabezada por el profesor Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz.

“Estamos siendo la punta de lanza para que posteriormente otros oficiales se decidan. Hay mucho oficiales que apoyan pero todavía existe el temor de ser catalogado como traidores”, dice Mario Rodezno, coronel diplomado de Estado Mayor, retirado desde hace un año.

De acuerdo al ex coronel, a través de la consulta popular para la construcción de la estrategia de Gobierno, el FMLN apertura una mayor participación de los diversos grupos sociales, botando los “mitos infundados” por la derecha hacia el partido en el Gobierno.

“La población debe estar consciente que la derecha siempre ha representado al sector económico que solo busca ganar y ganar, y no desviar fondos en beneficio de la población. Ven al trabajador como un objeto de trabajo, no como persona humana”, agrega Rodezno.

A juicio del ex militar, los acuerdos de paz sentaron  las bases para la armonización de la sociedad. “No pasaremos enfrentados toda la vida, la reconciliación es parte de la convivencia social. El FMLN está dando muestra de esa reconciliación”, dice.

El Consejo asesor asegura que ARENA trata de confundir a la población con el temor de un supuesto régimen socialista y autoritario.

Para nadie es secreto, dice Rodezno, que hasta el partido de derecha ha reconocido los cambios y avances durante los últimos cinco años. “Si no hubiera democracia, la población no se hubiera manifestado con el voto y aparte no habría segunda vuelta”, afirma.

Rodezno critica las supuestas intenciones de ARENA por continuar con los programas sociales como la entrega del vaso de leche como “el complemento de un desayuno completo” y la entrega de útiles escolares “a tiempo”

 “Hoy están diciendo que cuando lleguen al Gobierno los van a profundizar y por qué no lo hicieron antes? Quieren ganar votos, cuando realmente  manifiestan que es una fiel copia del programa de gobierno  elaborado por el FMLN”, dice.

“Ellos ya se dieron cuenta que los cambios que se han hecho en este Gobierno son muy buenos y van dirigidos exclusivamente a la población a incluir a la gente que por mucho tiempo estuvo marginada por Gobiernos anteriores, eso es socialismo, tener a la población como el centro de toda actividad del Estado”, agrega.

Esta es la primera vez que un grupo de ex militares se unen a la campaña electoral del FMLN, específicamente, para el asesoramiento en las estrategias de seguridad nacional en su plan de Gobierno.

“Lo que esperamos es que el país florezca, nos quedaría la satisfacción de haber hecho algo en la historia, nunca un grupo de militares estaría apoyando a quien fue en aquellos tiempos su enemigo, es necesario alcanzar madurez para ver las cosas de otra forma”, señaló, por otra parte, el ex capitán José Portillo

Pese a recibir múltiples amenazas de algunos militares aún inconformes, Portillo asegura que El Salvador vive una nueva realidad, en la cual, dice “ARENA no debe volver nunca más”.

“No se trata porque simplemente no se quiera, sino por los antecedentes de corrupción que se han hecho durante sus Gobiernos”, enfatiza.

Luego de formalizar su apoyo, los ex militares han visitado múltiples municipios del país, haciéndoles el llamado a la población para continuar con un Gobierno que consolide y profundice los proyectos sociales

“Hemos sentido el sentir de la población, entendemos la necesidad de la gente, Estamos del lado de los que somos más buenos”, reitera Rodezno, al manifestar su satisfacción ante la victoria electoral del FMLN en 13 de los 14 departamentos del país.

Desde 2009, la fuerza Armada experimentó algunos cambios como aumentos salariales
a soldados y en jefes.

Esto significó un aumento en el presupuesto nacional destinado para el mejoramiento para las tropas como vestimenta, infraestructura y equipos de combate.

“Apoyar al FMLN no es ilícito, somos ciudadanos con derechos constitucionales de participar en política. El FMLN es un partido legalmente constituido, y, por lo tanto, es legal apoyarlo. Invitamos a no tener temor y continuar con los cambios”, finalizaron los ex militares.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …