Página de inicio » Nacionales » Militares piden transparencia en proceso de ascensos

Militares piden transparencia en proceso de ascensos

@DiarioCoLatino

 Los  oficiales y suboficiales que son propuestos para los ascensos en junio de 2014 y que asumirán como nuevos Generales de Brigada del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, sovaldi demandan mayor transparencia en el proceso, find a fin que todos los postulados en la nómina gocen de las mismas ventajas.

El Estado Mayor mandó la nomina al Ministro de Defensa la última semana de mayo de 2014 con los nombres de los oficiales para que sean ascendidos al grado inmediato superior, con lo que se producen cambios de mando en diferentes Unidades Militares.

La convocatoria para la evaluación es hecha por el Ministro de Defensa Nacional en la primera semana de junio y diciembre de cada año, esto según el artículo 12 del Reglamento de la Ley de la Carrera Militar.

“La Convocatoria a sesiones la hará el Ministro de la Defensa Nacional, en la primera semana de los meses de junio y diciembre de cada año. El Tribunal al concluir las sesiones levantará un acta que contenga las resoluciones que por mayoría de votos sean acordadas. Estas deberán ser registradas en el libro respectivo y remitirlo al Ministro de la Defensa Nacional en la tercera semana de los meses mencionados, a efecto de que sean elevadas a la consideración del Presidente de la República y Comandante General de la Fuerza Armada”, cita el artículo 12 de la Ley.

Entre tanto, el artículo 11 de dicha Ley establece que el Tribunal de Selección para el Ascenso a General de Brigada, estará constituido por un Presidente, un Secretario y dos vocales y los respectivos suplentes, quienes serán nombrados por el Presidente de la República y Comandante General de la Fuerza Armada, en la primera Orden General de cada año.

Sin embargo, algunos de los propuestos en la nómina se quejan que en el proceso no existe la debida transparencia, ya que ellos consideran que en la práctica quien otorga los ascensos es el Ministro de Defensa en turno.

Asimismo, señalan que dentro de la nómina existen nueve coroneles que quiere se asciendan, entre ellos Carlos Roberto Escamilla, Miguel Ángel Castillo Guardado, Raúl Adalberto Saravia Hernández, Romeo Armando Sánchez Zelaya, Álvaro Orlando Gutiérrez Moreno, Félix Edgardo Núñez Escobar, Carlos Ernesto Monterrosa Marín, José María Vides Padilla y Ángel María González Sermeño.

El Tribunal de Selección debe evaluar a los candidatos con base a la capacidad profesional, que será determinada por el rendimiento intelectual como resultado de estudios profesionales realizados y aprobados, aptitud física, psíquica y médica.

Otro de los factores determinante para el ascenso es el desempeño profesional, que será determinado por el cumplimiento de las obligaciones y la observancia de las disposiciones legales relativas a los cargos ejercidos. Asimismo, la conducta pública, será determinado por la manera de comportarse y dirigir sus acciones en el ejercicio de la Carrera Militar como funcionario.

También, la conducta privada, es importante la cual será determinada por la observancia del comportamiento como ciudadano, ante su familia y la sociedad.

Estos ascensos deben hacerse en junio y diciembre de cada año, sin embargo, el ex presidente Mauricio Funes nombró a los últimos comandantes en junio del año pasado.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …