Página de inicio » Nacionales » “Militancia, la fortaleza del partido FMLN”: Hándal Vega
El alcalde de Mejicanos Simón Paz dijo que la mejor forma de agradecerle al líder efemelenista Schafik Hándal por su lucha era materializando su pensamiento en la lucha popular por las causas justas del pueblo salvadoreño. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

“Militancia, la fortaleza del partido FMLN”: Hándal Vega

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La actual coyuntura política del pensamiento del líder histórico del FMLN Schafik Jorge Hándal tiene mayor vigencia por la lucha contra la oligarquía, afirma Jorge Schafik Hándal Vega, hijo de dicho dirigente de izquierda, en el marco de la conmemoración de su 87 aniversario de su natalicio.

“Schafik siempre habló de la organización del pueblo, que está representada en el FMLN, y el FMLN basado en la cohesión y la unidad, que significa todos viendo hacia un mismo lugar y con la misma intensidad, y no perdernos con temas secundarios o de momento, lucha por los grandes temas estratégicos que marcan rumbo”, señaló Hándal Vega.

Con un Octubre Heroico, la militancia del partido FMLN conmemoró entre sus fechas históricas el 37 aniversario de fundación del FMLN; el 50 aniversario luctuoso del comandante Ernesto “Che” Guevara y el natalicio de Schafik Jorge Hándal, con diversas actividades que incluyeron un Festival Cultural.

Hándal instó al pueblo salvadoreño a estar atentos a los intentos de la oligarquía de llegar por cualquier medio de nuevo al Ejecutivo y copar los espacios en la Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia, para beneficio propio.

“Están alineando a la población por medio de los medios de comunicación, porque el interés es sentarse en la silla, y seguir por no sé cuánto tiempo explotando al pueblo salvadoreño y manteniéndolo en la miseria”, sostuvo.

Sobre esta situación, el hijo del líder histórico reseñó que el análisis del pensamiento de Schafik Hándal es centrar los esfuerzos con el colectivo y definir las tareas que como revolucionarios deben seguir, y encontrar soluciones viables.

“Hoy más que nunca está presente el pensamiento de Schafik, así como del Che Guevara y la fundación del FMLN, nada es individual, todo está encadenado, porque es una lucha social, una lucha de los pueblos por su liberación y oportunidad de desarrollo y contra la oligarquía”, manifestó.

El líder efemelenista nació el 13 de octubre de 1930, en la ciudad de Usulután, y desde muy temprana edad, participó en la lucha social. A sus 13 años apoyó la “Huelga Nacional de Brazos Caídos”, que derrocó al expresidente y dictador Maximiliano Hernández Martínez, quien fue protagonista también de la Masacre del 32, contra campesinos en el Occidente del país. Para Hándal Vega, los contextos históricos de confrontación entre las clases no han variado mucho y siempre se define entre clase opresora y clase oprimida; la que tuvo un rompimiento en la década de los años ochenta, cuando se vivió el conflicto armado, pero la guerra ideológica, que trata de las ideas de la gente aún permanece en diversos espacios con la intención de manipular a la gente.

“Esta guerra es la más difícil, la que requiere mayor paciencia, compenetración y sobre todo mayor reflexión y para esto nos sirve el pensamiento y trabajo de Schafik que habló mucho sobre este momento, no por una visión futurista o adivino, sino que, basándose en el análisis de la historia del desarrollo y la lucha de la humanidad, pueden ver el derrotero de estas luchas y sus puntos culminantes como el poder real, y no transitorio para transformar”, argumentó Hándal Vega. Mientras, Simón Paz, edil de Mejicanos, municipio que guarda el monumento memorial en la Plaza “Schafik Hándal”, afirmó que el proceso revolucionario para transformar un país se encuentra vigente y como partido político han asumido realizarlo junto a la población. “En el marco de la celebración del natalicio de nuestro líder histórico, debemos recordarle de la mejor manera, y es la práctica concreta de los ideales de transformación de la sociedad y el país, ese era el pensamiento de Schafik, y es el llamado a la militancia del FMLN, a seguir sus pasos y esto significa trabajar a diario y lo vemos en todas las luchas sociales y estamos claros, que como proyecto político unificado, hemos tomado la responsabilidad de transformar al país”, puntualizó.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …