Página de inicio » Nacionales » Miles de salvadoreños dijeron “Yo Vivo Sin Drogas” en Tercer Festival deportivo de la PNC
Cientos de participantes en la maratón YO VIVO SIN DROGAS “TU DECIDES”. Foto diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Miles de salvadoreños dijeron “Yo Vivo Sin Drogas” en Tercer Festival deportivo de la PNC

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

Con los primeros rayos de sol, que iluminaban las calles capitalinas, más de 15 mil personas se reunieron en la 49 avenida Norte, a un costado el Estadio Jorge “Mágico” González, con la voluntad de una vez más decir “Yo Vivo Sin Droga”, Festival Atlético organizado por la Policía Nacional Civil (PNC).

El Festival “Yo Vivo Sin Drogas” busca la participación de la juventud, niños y niñas y de personas de todas las edades, familias, personas con discapacidad, alumnos de centros educativos, instituciones públicas y privadas, con la finalidad de decir un  “No” al uso de drogas.

Minutos después de las siete de la Mañana, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, dio el banderillazo de salida para iniciar con la fiesta deportiva y cultural.

Más de quince mil personas corrieron, sobre el Bulevar de los Héroes, en sus diferentes categorías de tres y Cinco Kilómetros. Hasta las mismas autoridades de seguridad formaron parte de los corredores, momento en que conviven con la población.

De acuerdo a las autoridades el Festival se realiza simultáneamente en siete  países de América, entre estos Perú, con 750 personas participantes: Guatemala con 500, Paraguay con una asistencia de 1,000 personas, y el Salvador rompió récord con más de 15 mil personas que asistieron en familia al Festival.

Howard Cotto aseguró  que el abordaje del combate al narcotráfico, no sólo debe darse desde la represión de los delitos relativos a la narcoactividad, sino también desde la prevención para contrarrestar que más jóvenes niños y niños sean víctimas del flagelo de las drogas.

“Estas acciones son importantes, esta es una de las carreras más grandes con la participación de 15 mil personas, estamos haciendo el llamado para tener un mayor control de la drogas, principalmente a los padres de familia que velen por sus hijos”, comentó.

En el evento también participaron otras autoridades como el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, quien dijo que “el propósito es crear conciencia, hay que lograr reducir la demanda de drogas”.

Para el Ministro en la medida que se cometan acciones en contra de la demanda de drogas se irá reduciendo el narcotráfico, el cual no debe ser sólo trabajo de la Policía, sino una acción conjunta  entre todos los salvadoreños.

Asimismo, en la carrera participó la Embajadora de Estados Unidos para El Salvador, Jean Manes, quien recalcó la importancia de la acción y felicitó al ante policial.

La carrera tenía varias categorías, entre ellas niños y niñas y personas con discapacidades y familiares, las autoridades de seguridad entregaron premios a los tres primeros lugares. Entre ellos: Rigoberto López que obtuvo el tercer lugar; Gustavo Flores el segundo y Fernando Joel Aguilar el primer lugar. Asimismo,  en la categoria de personas no videntes, Saul Escobar obtuvo el primer lugar  en la categoria de 3km; También en Silla de ruedas: Jorge López,  Katia Aguilar y Cristóbal Ramírez fueron premiados con el tercer, segundo y primer lugar respectivamente.

Concursos, juegos y diversión para niños, niñas y adolescentes fueron parte del Festival Atlético, en su tercera edición. “Bien bonito y bien interesante todo lo que hacen como PNC, hay que reconocer su esfuerzo”, dijo Morena Mejía, quien junto a su familia disfrutaban del evento.

Los niños y niñas disfrutaron con la división Antinarcóticos y los perros policía, entre ellos “Oso” con quien más de alguno se tomaba una foto.

Al finalizar, las autoridades de seguridad premiaron a los stand más creativos, siendo los ganadores en primer lugar la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), Grupo de Reacción Policial (GRP) con el segundo y el tercero fue para los Scout de El Salvador.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …