Página de inicio » Mundo » Miles de migrantes llegan a Croacia, la nueva ruta hacia Europa occidental
Refugiados sirios caminan a través de los campos después la policía húngara cerró el lado serbio del punto fronterizo principal de Horgos, en la frontera de Serbia con Hungría. Serbia advirtió que no aceptará a los refugiados que Hungría intente devolverle "a la fuerza" después de que Budapest estableciera que el vecino del sur es un país seguro al que pueden regresar los demandantes de asilo. (Foto Diario Co Latino/Xinhua/Daniel Leal-Olivas/i-Images/ZUMAPRESS)

Miles de migrantes llegan a Croacia, la nueva ruta hacia Europa occidental

Por Eric Randolph/Isabelle Le Page/Tovarnik/Viena/AFP

Miles de migrantes llegaron este jueves a Croacia, recipe decididos a seguir hacia los países de Europa occidental tras el cierre de la frontera serbo-húngara, look donde regresó la calma tras los

violentos enfrentamientos con la policía de las últimas horas.

El jueves la pequeña estación de trenes de Tovarnik, check una localidad croata próxima a la frontera serbia, estaba invadida por migrantes que intentaban subir a trenes con destino a la capital, Zagreb, desde donde esperan seguir su periplo hacia el oeste.

«Hay entre 4.000 y 5.000 personas tratando de subirse a trenes. Los trenes están llegando pero no pueden transportar a tanta gente», dijo a la AFP Jan Kapic, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Un puñado de voluntarios de la Cruz Roja empezaron a distribuir alimentos, en prioridad a los centenares de bebés y niños presentes.

«La situación aquí es difícil. Hay tanta gente. No sabemos qué está pasando», cuenta Hasan Shekh-Hasan, un sirio de 25 años, estudiante en leyes.

«Es difícil saber si este se convertirá en el próximo camino de tránsito. Es el gobierno croata el que tiene que ver cómo gestionar» la situación, sostuvo el portavoz de la Acnur.

En total, 5.650 migrantes han llegado a Croacia en las últimas 24 horas, según el ministerio del Interior, y serán trasladados en trenes o autobuses a centros de registro.

La ministra croata de Sanidad, Sinisa Varga, dijo el jueves que las autoridades prevén la llegada de más de 20.000 migrantes en las próximas dos semanas.

No obstante, el primer ministro Zoran Milanovic advirtió que el país tiene capacidades limitadas para acoger y registrar a los migrantes que transitan por su territorio.

Regreso a la calma en la frontera serbo-húngara

El jueves por la mañana unos 400 migrantes seguían en la frontera serbo-húngara. La situación se había calmado tras los violentos disturbios del miércoles, que dejaron 14 policías heridos, según las autoridades. También se contabilizaron migrantes heridos, pero no se conocen cifras exactas.

Frente a la intransigencia de Hungría, hasta hace poco el principal punto de paso de los migrantes que buscan llegar al oeste de Europa pero que cerró totalmente su frontera el martes, los migrantes se han visto obligados a desviarse por Croacia.

La policía húngara utilizó el miércoles cañones de agua y gases lacrimógenos contra decenas de migrantes, bloqueados en Serbia, que lanzaban a su vez piedras contra las fuerzas del orden. Los migrantes consiguieron arrancar parte de la alambrada cerca del paso fronterizo de Röszke, según periodistas de la AFP.

Desde Nueva York, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon consideró «inaceptable» el trato de la policía húngara a los migrantes.

El ministro húngaro de Relaciones Exteriores Peter Szijjarto calificó las declaraciones de Ban de «extrañas y chocantes», y explicó que la policía únicamente se defendió frente a migrantes «agresivos».

Situación «complicada»

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, dijo en una entrevista publicada el jueves por el diario francés Le Figaro que también planea construir una valla en la frontera con Croacia para poner fin «al negocio de los traficantes de personas».

Las medidas tomadas por Hungría han sido radicales: según la policía, sólo 277 migrantes entraron ilegalmente en Hungría el miércoles. Bajo la nueva legislación, todos fueron detenidos y podrían ser condenados a hasta cinco años de prisión.

Mientras tanto, en Turquía, cientos de sirios buscan una puerta de entrada terrestre a Grecia. En lo que va de año han llegado 500.000 migrantes a la Unión Europea, tras largos y peligrosos viajes por tierra y mar con por el Mediterráneo.

Bulgaria reaccionó el jueves enviado mil soldados a su frontera con Turquía frente a la situación «complicada» provocada por la crisis migratoria.

El martes, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, y su homólogo austriaco, Werner Faymann, pidieron la organización rápida de una cumbre europea para ponerse de acuerdo sobre una repartición obligatoria entre los países de la UE de 120.000 refugiados.

Reunidos de urgencia el jueves, los eurodiputados votaron a favor de esta propuesta. Pero la principal dificultad será convencer a los países de Europa del Este, opuestos a la acogida masiva de refugiados.

Alemania es el país a la que la mayoría de migrantes esperan llegar. La policía federal alemana contabilizó el miércoles 9.100 nuevas entradas de migrantes en el país, indicó el jueves a la AFP un portavoz, superando con creces la cifra de la víspera, de 6.000.

Desalojan inmigrantes en Francia

Los servicios sociales empezaron a evacuar este jueves de madrugada dos campamentos de París ocupados por unos 800 migrantes, quienes fueron llevados a centros de alojamiento, indicaron periodistas de la AFP.

Uno de los campamentos estaba cerca de la estación de Austerlitz, en el sur de la capital y otro cerca del ayuntamiento del distrito XVIII, en el norte. El desalojo, en presencia de la policía, se llevó a cabo sin incidentes.

Esta actuación era «absolutamente necesaria por razones de dignidad y de salubridad», declaró Pierre Henry Brandet, portavoz del ministerio de Interior, destacando la «emergencia humanitaria». Brandet afirmó que se habían hecho cargo de 800 personas en total, 430 en Austerlitz y 400 en el distrito XVIII.

Un anterior recuento recogía que en el campamento del distrito XVIII había 150 personas.

Las operaciones fueron llevadas a cabo por trabajadores sociales, principalmente del ayuntamiento de París y de oenegés, bajo la vigilancia de un importante dispositivo policial y ante numerosos periodistas.

Los desalojos se produjeron un día después de que el gobierno anunciase que destinará varios cientos de millones de euros a la acogida de refugiados y personas sin hogar, tras la decisión del presidente francés, François Hollande, de recibir 24.000 refugiados en dos años, 1.000 de ellos con carácter de urgencia para aliviar la situación de Alemania.

«Estoy feliz, duermo en la calle y ahora iré a un centro de alojamiento», se congratuló Mohamed Metwali, un sudanés de 25 años que acampaba desde hacía ocho meses junto al Sena, donde ondeaba una bandera que decía «Roof for all migrants of Austerlitz» («Un techo para todos los migrantes de Austerlitz»).

Los migrantes fueron desplazados en autobús con sus escasas pertenencias (ropa, sacos de dormir y mantas). Se distribuyeron documentos en francés, inglés y árabe que explicaban que iban a ser alojados en un centro de la región parisina y que podrían solicitar asilo a continuación.

Según la alcaldía de París, se le ha propuesto alojamiento a cada persona durante un mes como mínimo.

La justicia dio su permiso el pasado viernes para que se evacuara el campamento de Austerlitz, en el que había unas 200 tiendas de campaña. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo (socialista), aseguró que se habían preparado lugares para albergar a los ocupantes.

Las evacuaciones de campamentos de migrantes en el norte de París se han multiplicado desde principios de junio.

Cumbre extraordinaria por crisis de refugiados

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó este jueves una cumbre extraordinaria por la crisis de los refugiados para el próximo miércoles, tal como reclamaba la canciller alemana Angela Merkel.

Los jefes de Estado y de gobierno de la UE se reunirán en Bruselas al terminar el día, al día siguiente de una reunión de ministros de Interior extraordinaria que intentará zanjar las divisiones en el bloque entre los países que apoyan el reparto de 120.000 refugiados y los que se oponen a esta propuesta de la Comisión Europea.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …