Página de inicio » Mundo » Miles de indocumentados en California ya pueden sacarse la licencia de conducir

Miles de indocumentados en California ya pueden sacarse la licencia de conducir

Por Sara Puig
Los Ángeles/AFP

Miles de inmigrantes sin papeles que residen en California obtuvieron el viernes su licencia para conducir, generic cialis en el primer día de una medida histórica que beneficiará a casi 1,5 millones de personas en esta región del oeste de Estados Unidos.

Al menos 11.000 personas aprovecharon la entrada en vigor de la ley AB 60, que ofrece permisos para conducir en todo el país a las personas sin estatus legal que puedan demostrar su residencia en California a través de facturas o alquileres a su nombre.

Con esta ley, aprobada en 2014 por el gobernador demócrata Jerry Brown, California se convierte en el décimo estado en adoptar esta normativa, siguiendo el ejemplo de Colorado, Connecticut, Illinois, Maryland, Nevada, Nuevo México, Utah, Vermont y Washington, además de la capital estadounidense.

El departamento de tráfico californiano (DMV, en inglés) prevé que 1,4 millones de conductores se beneficiarán de esta ley en los próximos tres años.

Hasta ahora, los sin papeles se enfrentaban a cuantiosas multas y a la confiscación de su vehículo por conducir sin permiso en California, que tiene la mayor tasa de población indocumentada del país, 2,45 millones de personas.

Las organizaciones a favor de los derechos civiles celebraron el inicio de esta nueva etapa en la vida de los migrantes sin documentos tras varias décadas de lucha, frente a los detractores de la AB 60, que ven en ella una forma para atraerlos a California.

Largas colas para ser el primero

Las oficinas de tráfico de todo el estado amanecieron abarrotadas por cientos de personas deseosas de solicitar su permiso cuanto antes.

«Increíble asistencia en el primer día de la AB 60», escribió en Twitter la entidad CHIRLA, que lucha por los derechos de los migrantes y refugiados, junto con fotografías de gente haciendo cola para ser atendida.

Miguel Pineda, de 37 años, fue uno de los primeros en obtener su carné, que lo saca de la sombra tras 15 años conduciendo sin autorización.

«Me puse nervioso cuando fue mi turno, pero (el examen) fue fácil», explicó al diario Los Angeles Times.

La licencia no otorga beneficios federales, por lo que sus titulares no podrán sacarse ni el pasaporte ni abordar aviones, por ejemplo.

Pero este documento sirve para que Pineda no vuelva a vivir su amarga experiencia de 2005, cuando tuvo que pagar una penalización de 1.500 dólares para recuperar su vehículo por conducir sin permiso.

Alejandro Albores esperó su turno determinado a irse a casa con la licencia en el bolsillo. «No quiero volver a tener nunca más este miedo», dijo en referencia a los controles policiales.

Sonia Soriano, natural de Sinaloa (norte de México), no tuvo tanta suerte.

«Estudiaré mucho, mucho mucho» para volver a hacer el examen el próximo lunes.

La prueba escrita puede realizarse en distintos idiomas, entre ellos el español, pero el práctico es en inglés.

«La comunidad ha ganado»

La Hermandad Mexicana, una poderosa organización de Los Ángeles, aplaudió que «la comunidad haya ganado y haya dado la espalda con éxito al racismo de las fuerzas políticas en contra de la inmigración», de acuerdo con un comunicado.

El departamento de tráfico abrió cuatro nuevos centros y contrató a 900 empleados para hacer frente a la avalancha de solicitantes prevista. Además, extenderá al sábado la atención al público para agilizar los trámites de de quienes aplican a la AB 60.

La directora del DMV, Jean Shiomoto, aseguró que la nueva ley ayudará a «aumentar la seguridad en las carreteras de California».

El concejal de Los Angeles, Gilbert Cedillo, uno de los impulsores de esta normativa, recordó «la dificultad política que conllevó aprobar esta legislación para una comunidad denigrada, despreciada y marginada», de acuerdo con Los Angeles Times.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …