Página de inicio » Nacionales » Mijango dice que están a la espera del llamado del gobierno para dialogar

Mijango dice que están a la espera del llamado del gobierno para dialogar

@BeatrizCoLatino

Raúl Mijango, health mediador del proceso de tregua y pacificación de las pandillas, nurse aseguró que están abiertos al llamado que pueda hacer el nuevo gobierno y colaborar en el tema de seguridad y disminución de la violencia.

El mediador aseguró que hasta hoy no “han tenido ningún tipo de acercamiento” y que solo han leído “las expresiones de buena voluntad, los deseos y nos parece muy bueno”.

Sin embargo, todavía sigue la interrogante del “cómo” se hará para reducir la criminalidad en el país.

Mijango no dudó en destacar que “ellos”, junto a Fabio Colindres y los líderes de las pandillas “tienen más de dos años de venir haciendo el esfuerzo, que demuestra que hay una forma eficaz a partir de la cual se puede contribuir a disminuir la violencia”.

Luego de la salida del general David Munguía Payés como ministro de Justicia y Seguridad, el proceso de pacificación sufrió “ciertos tropiezos y obstáculos”, pero el proceso continúa.

A criterio del mediador, será el Presidente Salvador Sánchez Cerén y el ministro Benito Lara, los que consideren si el proceso de pacificación impulsado durante estos dos años, puede ayudar a coadyuvar al que “ellos van a desarrollar, estamos en toda la disposición de coordinar y apoyar”.

De no ser convocados por el gobierno, el mediador aseguró que continuarán con el esfuerzo, pese a que es un beneficio para todo el país. Incluso, ayer se giró un comunicado firmado por los voceros nacionales de las pandillas MSX3, Barrio 18, Mao-Mao, Maquina, Mirada Locos 13, privados y privadas de libertad en el que esperan “éxitos a los nuevos gobernantes”.

“Hoy que ya han tomado posesión de los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, queremos augurarles éxitos en la gestión, otorgarles el beneficio de la duda y reiterarles nuestra disposición y voluntad de contribuir en la solución del más grave problema que agobia al país – la violencia – en lo que esté al alcance de nuestras posibilidades”.

En el comunicado, los voceros de las pandillas indican que “se acaba  de cerrar el período más complejo para trabajar por la Paz en El Salvador; quienes estaban obligados a trabajar para alcanzarla, más bien alimentaron la violencia y se alejaron cada vez más de la Paz; muestra de ello es que en el último año los índices de violencia, en lugar de seguir disminuyendo, se volvieron a incrementar”.

“Ello solo reafirma lo equivocado que representa el querer combatir la violencia con más violencia; la zozobra con más zozobra y la inseguridad con más inseguridad. Estamos en un nuevo momento, esperamos que sea de certidumbre, esperanza y de Paz”, expresan.

También piden evitar a la población entrar en pánico ante los supuestos “toques de queda”.

“Aclaramos que las pandillas y maras no hemos impulsado en los últimos días esas acciones, ni pretendemos hacerlo; quienes se han dedicado a ello han sido mentes perversas que actúan con impunidad y que han pretendido crear un clima de zozobra, miedo y temor para provocar odio y resentimiento hacia nosotros y así justificar la acción represiva y el accionar de Grupos de Exterminio que en los últimos días han cobrado la vida de muchos de nuestros miembros, Familiares y Civiles”, advierten.

Hacen un llamado al Gobierno para que “enfrente con firmeza a esos grupos, tanto los que actúan desde fuera de la Institucionalidad del Estado como a los que lo hacen desde adentro”.

Reiteran que “la oportunidad histórica para recuperar la Paz que se abrió el 09 de Marzo de 2012, aún sigue abierta, aprovecharla en beneficio del País depende de todos: Gobierno, Iglesias, Empresarios, Sociedad Civil, Autoridades Locales y  miembros de Pandillas. Solo juntos, en un gran esfuerzo de nación, podremos construir la tan anhelada Paz a la que aspira este sufrido Pueblo”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …