Página de inicio » Nacionales » Miguel Pereira: los partidos deben ponerse de acuerdo para un plan de crecimiento económico
Miguel Pereira, Alcalde de San Miguel. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Miguel Pereira: los partidos deben ponerse de acuerdo para un plan de crecimiento económico

@davidmar2105

La entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) es un punto que vuelve a la discusión, pues las alcaldías todavía no reciben dicho recurso con el que ejecutarían algunos proyectos en beneficio de la población.

Y es que el gobierno hasta el momento adeuda dos meses de este fondo, esto debido a que por el momento no hay dinero suficiente para otorgarlos, pues se necesita un crédito puente o la emisión del resto de los 1 mil 200 millones en bonos.

Pero dicha emisión no se ha hecho debido a que se no se han puesto en venta los letes sino es hasta el próximo año, pero para algunos alcaldes esto solo será un  paliativo, ya que si no se combate verdaderamente la evasión fiscal, la falta de recursos seguirá igual.

Este es el caso de Miguel Pereira, alcalde de San Miguel, quien hace un llamado a los partidos políticos a combatir este flagelo que evita la entrada de recursos al estado por más de 2 mil millones de dólares, con lo que podrían solventar muchas cosas.

“La verdadera solución a todo esto es que las dos fuerzas mayoritarias se pongan de acuerdo para un plan de crecimiento económico y recaudación fiscal. Si recuperáramos lo que se pierde en la evasión y elusión fiscal, ya que es parte de la solución, entonces hay que crear acciones extraordinarias, que en muchos de los casos no tienen nada que ver con aumento de impuestos, sino ser más efectivos con lo que ya se tiene”, expresó Pereira.

En este sentido hizo un llamado, también a la empresa privada a cumplir con su parte, y en el caso de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) a que exhorte a sus agremiados, los que no lo hacen, a pagar impuestos.

Pero también algunos ediles también apelan a que en algunas alcaldías no se ha hecho buen manejo de los fondos, por lo que también aseguraron deben hacer un esfuerzo adicional para lograr que el dinero alcance, al menos lo que resta del año, mientras se cancela el FODES.

Sin embargo, aseguran que esto ya está ocasionando algunos inconvenientes, especialmente en alcaldías más pequeñas, donde los empleados están pagando las consecuencias, por ello algunos ediles del FMLN y el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), en el que su presidente, Rogelio Rivas, manifiesta la necesidad de acelerar la entrega de los meses que hacen falta.

Según Rivas los préstamos de las alcaldías se venció ayer, y la mayoría de estos se pagan con el FODES, por lo que las comunas deben de cancelarlos, además de pagar otros gastos como aguinaldos y salarios de los empleados.

“Este mes afecta directamente a los trabajadores, pues las municipalidades no podrán pagar aguinaldos y salarios que la ley les faculta. Además nuestra preocupación se hace más grande debido a que el retraso del FODES detiene los proyectos que están en ejecucion debido al impago a los acreedores,” reza una carta enviada por Rivas hacia el presidente Sánchez Cerén.

Hasta el momento no se sabe cómo se solventará el impase, lo que sí es una realidad es que el gobierno tiene problemas de caja y que la oposición no ayuda a resolver el problema con el detenimiento de algunos prestamos que servirían para solventar la situación.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …