Página de inicio » Mundo » México impone límites a Televisa y grupos de Slim para fomentar competencia

México impone límites a Televisa y grupos de Slim para fomentar competencia

Por Guillermo Barros
México/AFP

El órgano regulador de las telecomunicaciones en México designó como compañías «preponderantes» del sector a Televisa y a dos grupos del magnate de la telefonía Carlos Slim, ed en el inicio de un inédito proceso para limitar su dominio y fomentar la competencia.

Tanto Televisa como los grupos Inbursa y Carso, viagra propiedad de Slim, advice anunciaron este viernes que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) les declaró como «agentes económicos preponderantes», una figura que implica que tienen una participación directa o indirecta de más del 50% en un sector de las telecomunicaciones.

El Grupo Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga, detalló que el IFT le impuso una serie de medidas y «obligaciones restrictivas de importancia», incluida la de «poner su infraestructura de radiodifusión a disposición» de competidores mediante una oferta pública negociada, lo cual permitirá «una entrada expedita de nuevos radiodifusores».

Por primera vez en la historia de México, el IFT anunció el jueves la apertura de la licitación de al menos dos nuevas cadenas de televisión nacional abierta. Hasta ahora era el gobierno el que otorgaba y revocaba esas concesiones.

Al Grupo Televisa también se le prohíbe adquirir en exclusiva para México derechos de transmisión de contenido «relevante» por sus altos niveles de audiencia como los Juegos Olímpicos, la final de los mundiales de fútbol, los partidos de la selección mexicana y la fase final del torneo local.

El IFT es un órgano autónomo creado a raíz de la reforma constitucional de las telecomunicaciones aprobada en mayo de 2013, que busca limitar el dominio de los grandes emporios de televisión, telefonía e Internet en el país de 118 millones de habitantes.

Posible batalla judicial

En su comunicado, la televisora señala que las acciones del IFT «afectan a Grupo Televisa en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga».

Por ello, Televisa señaló que tendrán que analizar las más de 650 páginas que contiene la resolución del IFT -que no es pública- y determinar «cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que Grupo Televisa deba tomar o implementar».

Por el momento «lo que se conoce de la resolución son medidas para que Televisa no tenga prácticas monopólicas pero no veo otro tipo de sanciones que implique la partición de monopolios, como se supone que era una de las posibilidades que tenía el IFT», dijo a la AFP la analista Aleida Calleja.

«Esta posibilidad implicaría decirle a Televisa que tiene que deshacerse de algún canal», explicó Calleja, expresidenta de la privada Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

La televisión abierta de México está principalmente repartida entre Televisa, que tiene el 70% de este sector y el 60% del servicio por cable, y TV Azteca.

Tras conocerse la decisión, las acciones de Televisa en la Bolsa Mexicana de valores cayeron un 2,33%, mientras que las de Azteca subieron 3,03% y las de América Móvil, de Slim, ganaron 1,89%.

La concentración en telefonía

Como el IFT prefirió no dar a conocer aún los nombres de las empresas designadas como agentes preponderantes, han sido varias de las propias compañías implicadas las que lo hicieron público.

Tras el anuncio de Televisa, los grupos Inbursa y Carso de Slim también enviaron comunicados a la Bolsa Mexicana de Valores anunciando que recibieron la notificación del IFT y que informarán en el futuro «sobre las medidas» que adoptarán ante ella.

Sin embargo, las empresas no detallaron las reglas que les aplicará el IFT ni tampoco por qué han sido consideradas «preponderantes» en el sector de las telecomunicaciones cuando en realidad operan en otros sectores como el industrial y financiero.

Las dos empresas del magnate Carlos Slim que dominan el mercado de la telefonía son Telmex, que concentra más del 80% de la telefonía fija, y Telcel, con cerca del 70% de la celular.

Un portavoz de Telmex dijo a la AFP que por el momento no puede confirmar si ambas empresas han sido también designadas como agentes preponderantes en el sector de las telecomunicaciones, que en 2011 generó en el país ingresos por 395.254 millones de pesos (32.134 millones de dólares), el último dato oficial disponible.

La de las telecomunicaciones fue una de las reformas estructurales impulsadas el año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en consenso con los dos principales partidos opositores.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …